José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: La delincuencia organizada: lucrar con la explotación de seres humanos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La explotación de seres humanos puede ser sumamente lucrativa para los grupos delictivos organizados.  Si bien las cifras varían, según...
La explotación de seres humanos puede ser sumamente lucrativa para los grupos delictivos organizados. 

Si bien las cifras varían, según una estimación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2005, alrededor de 2,4 millones de personas son víctimas de la trata en un momento dado, y las ganancias que reporta ese delito ascienden a unos 32.000 millones de dólares por año(1). Sin embargo, las estimaciones más recientes sobre las tendencias generales del trabajo forzoso indican que el alcance del problema es mucho mayor. En Europa la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, ya que las ganancias obtenidas por lo grupos delictivos ascienden a unos 3.000 millones de dólares por año(2), lo que la convierte en una actividad delictiva de gran envergadura de la que son presas las personas más marginadas del mundo.

Los tratantes consideran a las personas meras mercancías, objetos que pueden ser explotados y comerciados para lucrar con ellos. En Europa, la mayoría de las personas condenadas por trata son hombres, si bien la proporción de mujeres que la ejercen es bastante mayor si se compara con las que perpetran otros delitos, ya que algunas pandillas consideran que las mujeres son más eficaces para atrapar víctimas ganando antes su confianza(3).

Texto extraído de UNODC

Fuentes:
1 Organización Internacional del Trabajo, Una alianza global contra el trabajo forzoso: informe mundial en el marco del seguimiento de la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo (Ginebra, OIT, 2005). Figura enhttp://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@declaration/documents/publication/wcms_081882.pdf.

2 The Globalization of Crime: A Transnational Organized Crime Threat Assessment(publicación de las Naciones Unidas, núm. de venta E.10.IV.6.2010). Figura enhttp://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tocta/TOCTA_Report_2010_low_res.pdf.

3 Ibíd.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top