José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Impulsa @SAGARPA_mx recuperación y mejora genética de la ganadería nacional
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refrenda su compromiso de apoyar a los pequeños ...
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refrenda su compromiso de apoyar a los pequeños y medianos productores de ganado bovino de registro de todo el país, por lo que se apoyará la adquisición de 400 sementales solicitados para recuperar y mejorar genéticamente el hato del desierto de Coahuila.

De esta forma, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa mantiene la decisión de apoyar a los ganaderos de la región norte del país, con el objetivo de continuar con la recuperación y mejoramiento del hato afectado por las sequias de años pasados.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien acudió con la representación del titular de SAGARPA a la entrega de 100 sementales de razas puras con mejoramiento genético.

El ganado, de las razas angus negro y rojo, brangus, charoláis, beef master braford y hereford, fueron entregados a pequeños y medianos productores ganaderos de la región de Cuatro Ciénegas, Sierra Mojada y Ocampo que nunca habían recibió ningún tipo de apoyo.

El funcionario federal, destacó que lo anterior forma parte del Programa de Mejoramiento Genético que a nivel nacional impulsa la SAGARPA, y que en esta entrega de sementales tuvo una inversión de casi tres millones de pesos, con recursos de la dependencia federal, el gobierno del estado y los productores por medio de su organización.

Gurría Treviño aseveró que la ganadería nacional y en especial la de Coahuila, vive un momento crucial debido a los altos estándares que se han logrado gracias al esfuerzo de los productores y el acompañamiento de la SAGARPA, dependencia que apoya los proyectos para mejorar las condiciones de vida en esa zona del país.

Mediante esos esfuerzos compartidos, afirmó, se ha logrado superar las supervisiones que realiza el Comité Binacional México-Estados Unidos para certificar la sanidad de los casi un millón de becerros que se exportan hacia ese país desde estados como Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros.

De esta forma, dijo Gurría Treviño, México abre cada vez más el amplio espectro de los mercados y, este año, se espera exportar alrededor de 240 mil toneladas de cortes de carne a Europa, Asia y África.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Alfio Vega de la Peña, indicó que en la entidad están a punto de recuperar el hato que se tenía hasta antes de la sequía que afectó durante casi tres años a la ganadería local.

Gracias al apoyo de la SAGARPA, dijo, y con esta entrega de 100 sementales más, no sólo se contribuye a recuperar el hato sino también al mejoramiento genético lo cual redunda en mayores beneficios para los ganaderos.

La ceremonia de entrega de estos 100 sementales fue presida por Francisco Gurría Treviño, en compañía del secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Alfio Vega de la Peña y el delegado de la dependencia federal, Jorge Alberto Flores Berrueto, entre otros funcionarios.

Comunicado firmado por SAGARPA


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top