José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Gana quién atiende primero
Author: José Luis Duarte Rivera
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Una respuesta rápida es la clave para ganarse la confianza del cliente La rapidez es una cualidad muy querida por cualquier persona, ...
Una respuesta rápida es la clave para ganarse la confianza del cliente

La rapidez es una cualidad muy querida por cualquier persona, y todavía se aprecia más cuando se trata de un intercambio económico. La rapidez en la atención es una de las principales variables que determinan la confianza del cliente en una compañía.

Tanto si se trata de una incidencia, como si estamos hablando de una sugerencia o una solicitud de presupuesto, la respuesta de una empresa con su cliente debe ser lo más rápida posible. Más que nunca, aquí el tiempo es oro, y a veces, se puede perder un cliente en cuestión de un par de minutos.

Cuando ofrecemos una atención al cliente rápida y eficiente, estamos aportando a nuestra compañía un valor incalculable, entramos en un bucle en el que la imagen de empresa queda en una posición muy favorecida:

- Buena experiencia del cliente. Cuando el cliente se siente atendido de inmediato, la impresión que causamos de entrada es buena, por lo que sea lo que sea lo que el cliente quiere tratar con nosotros, su predisposición hacia nosotros va a ser mejor.

- Confianza del cliente. La atención rápida evita un estado de incertidumbre en el cliente, y para cualquier persona, la incertidumbre es lo peor que nos puede pasar. Actualmente, ganarse la confianza de un cliente es tarea difícil, por ello cualquier cosa que hagamos para conseguirlo, por insignificante que parezca, es importante. Claro está, que debemos cumplir con las expectativas que hayamos creado en el cliente, es decir, la rapidez en la atención debe ir acompañada de la eficacia, no debe ser una forma de “quitarse el muerto”.

- Fidelización del cliente. La rapidez conduce a la confianza y ésta a la fidelización. En el proceso de venta hay que ir más allá del puro intercambio de bienes y servicios, debemos conseguir establecer una relación tal con nuestro cliente, que éste piense en volver y además hable sobre nosotros, convirtiéndose en nuestro prospector, no debe ser una forma de “quitarse el muerto”

El papel de la rapidez en la cuenta de resultados

Dejando a un lado la imagen empresarial y el aspecto de la empresa puramente conceptual, la rapidez en la atención al cliente, juega un papel más que importante en la cuenta de resultados. Las posibilidades que ofrece el mercado ante la demanda de cualquier producto o servicio son prácticamente infinitas, con lo que la competencia es muy alta en la mayoría de sectores. Si no somos rápidos en atender a nuestros clientes, lo más seguro es que no tengamos ni la oportunidad de decirles hola. Es más común de lo que parece perder un cliente por haberle dado una respuesta tardía o, incluso, no haberle atendido, lo que hace su mella en la cuenta de resultados de la empresa.

Fuente: Tu voz.

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