José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Fomentando la responsabilidad (Parte 1)
Author: José Luis Duarte Rivera
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¿Ha pensado alguna vez que su hijo es "responsable" o necesita mejorar en "responsabilidad"? ¿Cómo definimos responsabi...
¿Ha pensado alguna vez que su hijo es "responsable" o necesita mejorar en "responsabilidad"? ¿Cómo definimos responsabilidad en términos comprensibles para los niños?

Podemos definir la responsabilidad como la actitud de cuidar de sí mismo, de sus cosas (juguetes, ropa, útiles, encargos, palabras, etc.) y cumplir las normas establecidas sin necesidad de que lo recuerden.

Entonces, para que su hijo sea "responsable" es necesario cumplir con algunos requisitos:
  1. Que sepa específicamente que se espera de él/ella.
  2. Que usted tenga y manifieste su confianza en que será capaz de realizarlo.
  3. Enseñarle y acompañarlo en el proceso de cómo hacerlo.
  4. Facilitarle los medios o recursos necesarios para que su hijo pueda hacerlo de manera independiente.
  5. Que tenga un modelo en usted como padre/madre/maestra/ser humano.
  6. Que le dé tiempo y libertad para que pueda cumplir con lo esperado.
Veremos un ejemplo sencillo y real de cómo trabajar la responsabilidad en la tarea de guardar los juguetes. Se puede hacer una comparación a cualquier otra situación:
  1. Los trozos deben estar colocados dentro de la caja roja plástica y dentro del clóset antes de sacar otro juguete, comer, ver televisión, etc.
  2. Puede decirle "Tienes la edad suficiente y sé que eres capaz de guardar los trozos en su lugar" (asegúrese de que sepa cuál es "su lugar" porque el lugar de él puede ser distinto al lugar que para usted sería el correcto).
  3. Tómese el tiempo un día de jugar trozos con él y luego "jueguen" de guardar. Casi siempre creemos que guardar es "aburrido", pero usted puede modificar esta idea. Que él vea cómo usted espera que él lo haga.
  4. La caja plástica deberá estar en un lugar accesible del clóset sin objetos encima o enfrente que obstaculicen efectuar la tarea, debe estar al alcance de su altura, fuerza y espacio.
  5. Guarde su ropa, papeles, escritorio, etc. para que él pueda ver en usted el modelo y cómo está guardando las cosas en "su lugar".
  6. Indíquele la hora a la que debe empezar a guardar, calculando el tiempo que le tomará hacerlo cuidadosamente. Dele aproximadamente 2 semanas para que se acostumbre a hacerlo de esta manera y sea consistente, es decir que siempre que juegue con los trozos los guarde siguiendo las mismas instrucciones.
Espere más ideas acerca de cómo trabajar la responsabilidad en casa y fuera de ella.

María Isabel Fernández
Psicología Niños
Licda. Psicología Clínica
Magister en Asesoramiento Educativo Familiar
Fuente: Iniciativa T

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