José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Firman Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual y COPRED convenio a favor de personas LGBTTTI en CDMX
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad S...
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, a través de la Secretaría de Gobierno local, firmaron un convenio de colaboración que permitirá brindar mecanismos eficientes de atención de las conductas discriminatorias hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexuales (LGBTTTI).

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, refrendó el compromiso de la CDMX para continuar trabajando a favor de los derechos humanos de la población LGBTTTI.

Puntualizó que el reconocimiento de los derechos humanos de todas y todos está garantizado en la Constitución local, pues es ahí donde se garantiza la protección plena de la integridad física, psicológica, simbólica, social, política y económica de las diferentes estructuras familiares, el reconocimiento de la identidad de género y el poder de decidir sobre su cuerpo de las personas.

“La Constitución no es una aspiración, no es un derecho imposible, es algo que ya se ganó en el transcurso de los años y este mes con la marcha del orgullo vamos a volver a refrendar ese gran consenso social en la Ciudad de México a favor de los derechos de la diversidad sexual”, señaló.

Expresó que con este convenio se fortalecerán las acciones y atribuciones del Centro Comunitario que brinda atención directa a la población LGBTTTI, asesorías jurídicas, atención terapéutica individual y grupal, pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis, así como la entrega de insumos de prevención.

La presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, refirió que con la firma del convenio, mejorará la coordinación interinstitucional y el trabajo entre el Centro Comunitario, además se diseñarán e implementarán nuevas estrategias para la atención de casos de discriminación que lleguen al lugar.

Detalló que una parte fundamental del convenio es la realización de investigación a partir de los datos que maneja el centro para crear fuentes confiables de información y ser un referente por la calidad en los datos, así como por la atención a las personas de la diversidad sexual y de género.

Recordó que en estos días se estará levantando la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017, cuyos resultados aportarán información para el combate a este fenómeno y permitirá seguir generando estrategias para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Guadalupe González, directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, sostuvo que el modelo de atención está basado en un enfoque de derechos humanos y no discriminación, garantizando el respeto a la dignidad de las personas que acuden a sus instalaciones.

Dijo que de 2011 a 2016 el Centro Comunitario atendió a 77 mil 197 personas y de enero a mayo del 2017, 5 mil 869 personas que han acudido a sus oficinas ubicadas en la calle de Génova, en la Zona Rosa.

Estos datos, detalló, son una muestra del trabajo que día a día se realiza en el Centro a favor de la población LGBTTTI porque la CDMX se ha preocupado y trabajado por construir una ciudad incluyente, de libertades y de derechos.

También estuvo presente el coordinador de Atención y Capacitación del COPRED, Alfonso García Castillo, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil y la ex constituyente Lol Kin Castañeda Badillo.

Fuente:
Coordinación General de Comunicación Social CDMX


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top