José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Firman #CDMX y #EDOMÉX Histórico convenio para mejorar y agilizar servicio de notarios
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Como muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, este viernes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel M...
Como muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, este viernes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el histórico convenio de concertación con el Colegio de Notarios de la entidad vecina, el cual tiene como objetivo agilizar, mediante el uso de la tecnología, los trámites que solicite la población.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que los notarios del Estado de México que atiendan alguna solicitud de los habitantes de la CDMX, ya no tendrán que venir a la ciudad a realizar dichos trámites, sino que para ello, podrán ocupar el Sistema Telemático del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

“Esto era para el gremio de la Ciudad de México, era para los nuestros, los de la ciudad, pero todos somos un solo equipo y la verdad es que haciendo este equipo más grande, es como podemos servirle mejor a la gente”, señaló.

“Qué bueno que vaya, quien quiera, con un notario (a) del Estado de México, haga el trámite y a través de este procedimiento (del sistema telemático), lo concluya de manera exitosa. Ya no tendrán que trasladarse los gestores, los pasantes, no habrá necesidad de realizar muchos, cientos, miles de trámites, que se hacen en el día a día, en estas dos grandes entidades: CDMX y Edomex. Son miles de trámites que hay que hacer”, puntualizó.

Este acuerdo, que suscriben la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) de la administración capitalina y el Colegio de Notarios mexiquense, permitirá solicitar los trámites de certificación, consulta e inscripción a través del Sistema Telemático del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

El Jefe de Gobierno refirió el éxito del programa “El Abogado en Tu Casa” e invitó al Estado de México a conocer esta acción. “Yo la verdad invitaría que lo pudiéramos explorar con el Edomex, que pudiéramos compartir esta experiencia porque ha resultado muy exitoso”.

Dijo que uno de los pilares que participan en este programa social es el Colegio de Notarios de la capital del país. “Esto también puede suceder en el Estado de México, todos queremos tener nuestros documentos, seguridad jurídica o como se dice coloquialmente: papelito habla”.

Reconoció al gremio de notarios de las dos entidades e invitó a trabajar en el desarrollo de una jornada notarial que involucre a la CDMX y Edomex. “Esto es la muestra de que cuando nos ponemos de acuerdo y colocamos en primer sitio a la gente, funciona muy bien”.

Durante el evento, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Jorge Ramos Campirán, entregó una medalla al mandatario capitalino por su apoyo y compromiso con la seguridad jurídica de los habitantes, así como la certificación de los notarios que preside.

Agradeció la voluntad y amistad del Jefe de Gobierno para poder concretar este convenio. “Le manifiesto a usted el respeto que le tenemos los notarios del Estado de México, valoramos su disposición, su forma incluyente y plural para concretar acciones que beneficien a la ciudadanía mexicana”.

“Los alcances de este convenio consisten en tener acceso a la plataforma telemática donde podemos llevar a cabo la presentación de instrumentos notariales, solicitudes de certificados de libertad de gravamen, entre otros trámites, de manera segura, ágil”, expuso.

Ramos Campirán solicitó además que el gremio que encabeza participe en las jornadas notariales de la capital del país y propuso instalar una mesa de estudio para homologar reformas en materia penal, con el objetivo de tipificar como delito grave la falsificación de documentos notariales, el uso indebido del sello del notario y la suplantación de identidad. “Es un problema común y grave que debemos combatir para cuidar el patrimonio de la familia”.

La consejera Jurídica del Edomex, Luz María Zarza Delgado, indicó que este convenio también evitará a la población ir a las oficinas. “Podrán llevar a cabo sus procedimientos a distancia, que se reduzcan costos, tiempos; así podemos servir a la gente como se merece y evitar así encuentros de corrupción”.

El titular de la CEJUR de la CDMX, Manuel Granados Covarrubias, señaló que en agosto se entregará la escritura 100 mil como reflejo del trabajo que se ha desarrollado dentro de las jornadas notariales de “El Abogado en Tu Casa”, cumpliendo así la meta estipulada.

Subrayó que este programa social ha atendido a más de medio millón de capitalinos. “Han recibido testamentos, actas de nacimiento, asesoría jurídica gratuita, entre otras acciones”. Agregó que 50 por ciento de los trámites que realizan los capitalinos lo llevan a cabo a través de las oficinas de la instancia que encabeza.

Al evento asistieron autoridades del Colegio de Notarios del Estado de México, así como la presidenta del Colegio de Notarios de la capital del país, Sara Cuevas Villalobos, e invitados especiales.

Fuente:
Coordinación General de Comunicación Social CDMX

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top