José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Existe violencia hacia las mujeres en los espacios virtuales?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Como usuaria o usuario de las redes y espacios sociales en internet es importante que tengas presente que las desigualdades y violencias de...
Como usuaria o usuario de las redes y espacios sociales en internet es importante que tengas presente que las desigualdades y violencias de género han modificado sus formas de expresión, haciéndose cada vez más sutiles, normalizándose y ganado lugar también en los espacios virtuales.

En el mundo online, como sucede en el offline, se naturalizan las desigualdades sociales entre hombres y mujeres, y se presentan las diferentes violencias de género. Estas violencias pueden consistir en acoso sexual por parte de personas conocidas o desconocidas a través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, o en comentarios, imágenes, videos y otros recursos digitales que descalifican y denigran a la mujer, cosifican sus cuerpos y las hipersexualizan.

Por otro lado, la violencia también puede consistir en el control que llegan a ejercer las parejas, ya sea hombres o mujeres, en los mensajes y llamadas de teléfonos celulares, contactos o relaciones de amistad en la red, publicación de mensajes y fotografías, o solicitudes de entrega de contraseñas.

Sin duda, el gran problema que enfrentamos es la falta de visibilización, puesto que en muchos casos las propias víctimas no son conscientes de que están siendo sometidas a un tipo de violencia de género en el espacio online. Esto se debe a que las redes sociales son un espejo de la identidad individual de las personas, es decir, de cómo nos comportamos día con día, pero también nos dan la oportunidad de decir lo que difícilmente nos atreveríamos a hacer en persona.

Todas y todos tenemos el derecho humano a la libertad de expresión en redes sociales, sin embargo, es importante tener presente que su ejercicio debe ponderarse a la par de otros derechos, como el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En ese sentido, es muy importante aprender a comunicarnos y relacionarnos en el espacio online de forma que impulsemos la igualdad entre géneros y la cultura de la no violencia.

Fuente:
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, blog

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top