José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Escucha primero, ¡comunícate mejor!
Author: José Luis Duarte Rivera
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Todo ser humano tiene necesidad de ser comprendido, respetado y valorado. En este sentido, la comunicación es básica para formar relaciones...
Todo ser humano tiene necesidad de ser comprendido, respetado y valorado. En este sentido, la comunicación es básica para formar relaciones sanas. Para lograr comunicarnos de una mejor manera me gustaría citar al hábito #5 de Stephen Covey, "buscar primero entender para luego ser entendido," éste, es el hábito de la comunicación efectiva. Si puedes aprender este simple hábito, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión.

La mayoría de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar en entender. Éste, nos enseña una mejor manera de comunicarnos. No podemos confiar en personas que nos den soluciones antes de comprender cuáles son nuestras necesidades. Nuestra tendencia es apresurarnos a resolver los problemas de los demás antes de que podamos comprender qué pasa. Simplemente no escuchamos.

Cuando conversamos con los demás, pocas veces escuchamos porque generalmente estamos demasiado ocupados en preparar respuestas, en juzgar o filtrar palabras por nuestros propios paradigmas. Casi siempre, utilizamos una de estas cinco malas prácticas para escuchar:
  • Nos distraemos
  • Fingimos que escuchamos
  • Escuchamos selectivamente
  • Escuchamos solo palabras sin entender el contexto
  • Escuchamos de forma egocéntrica
Existe una forma de escuchar para una comunicación asertiva. Covey la llama "escuchar genuinamente," y se trata de escuchar de una forma empática con los ojos, los oídos y el corazón.
Intenta los siguientes tips para mejorar tu comunicación con los demás:
  • Interpreta de forma correcta lo que la otra persona está diciendo y lo que está sintiendo.
  • Es importante que observes el lenguaje corporal y mires a los ojos, para detectar sus emociones. Al ponerte en el lugar de la persona comienzas a entender lo que está sintiendo.
  • No juzgues ni aconsejes, simplemente repite con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente.
María Inés Elgueta
Educación Especial
Licenciada en Psicología
Especialización en Abordaje Integral a las Adicciones a Sustancias Lícitas e Ilícitas
Especialización en ABA (Applied Behavior Analysis)


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