José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Enseña a tu hijo el respeto
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Comenzaremos nuevamente por definir qué es respeto para nosotros, el respeto es una actitud que nace con el reconocimiento del valor de u...
Comenzaremos nuevamente por definir qué es respeto para nosotros, el respeto es una actitud que nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. Respetar es ponderar los límites que se tiene de la propia libertad, considerar los propios derechos y el de los demás, aceptar a los demás, reconocer el acatamiento de una autoridad también constituye respeto. 

¿Cómo nosotras las madres enseñamos a nuestros hijos lo que es el respeto? Indudablemente esta enseñanza del respeto debe ser inculcada desde los primeros años de vida de nuestros hijos, aunque ciertamente a la edad de 2 o 4 años resulte difícil que entiendan debido a que es una etapa de imposición de los chicos, es cuando afianzan sus personalidades y está viendo cómo pueden o qué tanto sus actitudes influyen en su entorno. Por ello aunque resulte complicado a esta edad hacerles entender lo que es el respeto, de igual manera nosotras debemos enseñarles, primeramente mostrandoles respeto, no te olvides que somos el ejemplo, no podemos exigirles respeto si ellos ven en nosotras que no lo tenemos. 

También es primordial indicarles los límites como siempre digo, aprender a respetar las cosas ajenas, a sus hermanitos, a sus amigos, aprender a respetar a los mayores etc. 

El respeto no es sinónimo de buenos modales, estos son otro tipo de virtud, el respeto va mucho más allá, es algo inherente, que nace internamente basándose en las enseñanzas desde la infancia, y adquiriendo mayor desarrollo gracias al ambiente en que se desenvuelven nuestros hijos. 

La falta de respeto trae aparejada, violencia, agresiones verbales, incompatibilidades de relacionamiento, carencia de diálogo positivo, en síntesis la convivencia se hace muy difícil cuando no hay respeto de por medio. 

En el hogar es fácil detectar cuando nuestros hijos manifiestan una actitud de respeto hacia los demás miembros de su familia, hay armonía, hay límites y lo mejor de todo es que conocen exactamente cuales son sus derechos, donde comienza y donde terminan los suyos. 

Como madres y padres debemos educar a nuestros hijos basados en el respeto no en el miedo, resulta ser muy diferente cuando un niño respeta a sus padres que cuando siente miedo por ellos. Lo más importante es tomarlo con calma, en la infancia los chicos aprenden lo que ven, es cuestión de mostrarles la conducta adecuada siendo tú el primer modelo a seguir. 

En la etapa de la adolescencia, es normal que haya carencia de respeto porque también aquí hay cambios físicos, psíquicos y emocionales muy grandes, los cuales hacen que el joven adolescente tenga conductas muy reprochables en su entorno sobre todo con sus propios padres. De allí la importancia de educar el respeto desde niños, porque muy difícilmente se convertirán de bellos corderitos a bestias feroces en la adolescencia ya que tendrán la base de respeto necesaria para poder superar esta etapa de cambios fisiológicos. 

Enseña el valor del respeto a tu hijo verás que te lo agradecerá y la sociedad también.

Fuente:
http://www.vidademama.com

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top