José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Día Mundial de los Océanos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Los océanos, también conocidos como “los pulmones de nuestro planeta”, generan la mayoría del oxígeno que respiramos, son fuente de aliment...
Los océanos, también conocidos como “los pulmones de nuestro planeta”, generan la mayoría del oxígeno que respiramos, son fuente de alimento y nutrientes, ayudan a regular el clima y el tiempo, y tienen efectos beneficiosos para el medio ambiente, sociedad y la economía como el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

La desafortunada presión humana, es decir, la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático y la acidificación causan un grave daño a los océanos y los mares.

En 2009 las Naciones Unidas declaró el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, con la intención de recordar al mundo entero la importancia que tienen, el gran papel que juegan en la vida diaria, para fomentar su protección y cuidado, pero sobretodo, para conocer las consecuencias que tienen las actividades humanas en ellos.

Aquí algunos datos relevantes para que te des cuenta de la importancia que tienen en nuestra vida:
  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. De este porcentaje, sólo 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
  • Los fitoplancton, organismos marinos minúsculos, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
Fuente: CONANP


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top