José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos 19 de junio
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Estudiantes en El Fasher, Darfur Septentrional, Sudán. Foto ONU/Albert González Farran «La violencia sexual endémica —violación, secuest...
Estudiantes en El Fasher, Darfur Septentrional, Sudán. Foto ONU/Albert González Farran

«La violencia sexual endémica —violación, secuestro, trata de personas, esclavitud sexual y matrimonios forzados— contribuye a que las mujeres y las niñas sufran en forma desproporcionada en los conflictos». — António Guterres, Secretario General de la ONU

En Junio de 2015, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/69/293 , el 19 de junio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esa empresa.

La fecha fue elegida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad , el 19 de junio de 2008, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

«Prevenir los delitos de violencia sexual mediante la justicia y la prevención»

Una mesa redonda para conmemorar el segundo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el martes, 20 de junio de 2017, de 15,00 a 17,00 horas, en el Salón del Consejo Económico y Social.

Antecedentes

La «violencia sexual relacionada con los conflictos» abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta y temporal, geográfica o causal con un conflicto.

Si bien muchos lugares se ven afectados por la amenaza, la perpetración o el legado de este tipo de violencia, el último informe del Secretario General se centra en 19 situaciones de países para los cuales existe información creíble.

Una preocupación constante es que el miedo y el estigma cultural convergen para que la inmensa mayoría de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos no denuncien esa violencia. Los profesionales sobre el terreno estiman que por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar.

En respuesta al aumento del extremismo violento, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución S/RES/2331 (2016) , la primera para abordar el nexo entre la trata de personas, la violencia sexual, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Reconociendo la violencia sexual como una táctica de terrorismo, afirmó además que las víctimas de la trata y la violencia sexual cometidas por grupos terroristas deberían ser elegibles para la reparación oficial que se concede a las víctimas del terrorismo.

Fuente: ONU

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top