José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Demanda senador López Brito defender sector azucarero ante nuevos acuerdos con #EUA
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Para garantizar que el sector azucarero cuente con mejores garantías para su crecimiento y desarrollo, el senador panista Francisco Salvado...
Para garantizar que el sector azucarero cuente con mejores garantías para su crecimiento y desarrollo, el senador panista Francisco Salvador López Brito solicitó al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incrementar y profesionalizar los programas de apoyo financiero-tecnológico en el sector azucarero, con el fin de brindarle mayor competitividad a la industria nacional.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente, el senador por Sinaloa destacó que se deben buscar alternativas de renegociación con Estados Unidos de América para evitar que los productores nacionales tengan consecuencias negativas con las nuevas condiciones establecidas en comercialización de este producto.

Señaló que la problemática por el azúcar se ha reavivado debido a que las compañías estadounidenses compran este producto mexicano para transformarlo en endulzante líquido; adquieren el azúcar que no está completamente refinada, la licúan y, con un proceso muy básico, la convierten en un líquido adecuado para el consumo humano.

Ante este panorama, México hizo una propuesta al gobierno de EU, la cual es exportar 40% de azúcar refinada y 60% cruda, pero EU sólo pide 5% de refinada.

“Este acuerdo entre México y Estados Unidos se aplicará en la zafra 2018, pues actualmente México ya no tiene azúcar cruda. Originalmente nuestro país enviaba 47 por ciento de cruda y 53 por ciento refinada; pero ahora Estados Unidos sólo quiere 5 por ciento de refinada”, enfatizó.

López Brito refirió que el sector no ve a la industria exportando con aranceles, pues México tiene excedentes de azúcar, y la propia industria puede cubrir la demanda nacional, aun cuando se evite la entrada de fructosa al país, dado que se iniciará un proceso de investigación antidumping, una práctica comercial que se basa en vender el producto por debajo de su precio normal.

Demandó que este acuerdo bilateral entre ambos países debe estar firmado pronto, y, aun cuando México ha aceptado enviar una menor cantidad de azúcar refinada, el ideal es que se logre 50% de azúcar refinada y el resto cruda.

El Legislador lamentó que, en caso de no llegar a un buen acuerdo, el principal impacto estará en la cadena de cañeros e industria, ya que podrá darse una disminución de precios, lo cual afectaría a los productores cañeros y sus liquidaciones.

Refirió que la Secretaría de Economía ha aceptado que las nuevas condiciones propuestas por Estados Unidos son excesivas, pero no ha indicado las acciones a seguir para poder hacer frente a esta situación.

Por ello, en su función de Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, solicitó a la Secretaría de Economía y a SAGARPA implementar estrategias para garantizar mejores condiciones en las exportaciones e importaciones del sector azucarero con Estados Unidos.

Comunicado firmado por GPPAN / LXIII Legislatura

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top