José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Cuando digo NO, ¿porqué me siento culpable?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Si eres de los que no sabes decir NO es posible que lo que voy a comentar te pueda interesar. Hoy toca un post sobre la asertividad. Porque…...
Si eres de los que no sabes decir NO es posible que lo que voy a comentar te pueda interesar. Hoy toca un post sobre la asertividad. Porque…. ¿será que sabemos con exactitud a lo que se refiere y cuan relación tiene con saber decir NO?


Pues porque hemos sido educados en la cultura del “quedar bien” queremos estar bien con todo el mundo y por ello en muchos momentos olvidamos de pronunciar un determinante y saludable NO. Pretendemos complacer a los demás. Sin embargo, dejar de decir “no”, no es sinónimo de “quedar bien”, porque podrían señalarte de “tont@” fácil de manejar. Así que….¿para qué preocuparse por quedar bien?

Ante peticiones de otra persona solemos plantearnos lo siguiente: Cuando digo “No” me siento culpable (porque existe un miedo a perder algún tipo de reconocimiento social), pero si digo “Si” voy en contra mía”. Es aquí donde entra en juego la asertividad.

¿Qué es la asertividad?
“Comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos”. Wikipedia

Por lo tanto, la asertividad es una habilidad social que reuniendo una serie de conductas y pensamientos nos permite defender nuestros derechos sin agredir ni ser agredido. Hacerte valer. Decir NO cuando es no y no dejarte pisar.


¿Para qué sirve la asertividad?

1. Favorece la confianza en uno mismo y en nuestra forma de expresarnos.
2. Genera bienestar emocional.
3. Mejora la imagen social ya que promueve el respeto de los demás.
4. Favorece las negociaciones.

No devalúes tus decisiones. Es posible que no te tomes este asunto de una manera trascendental, pero siento decirte que si siempre dices SÍ, se habrá hecho una costumbre en ti. Las decisiones por simples que parezcan, pueden marcar nuestras vidas, de ellas depende nuestra personalidad, que se forma a cada instante con cada acción.

No creas que decir “NO”, te convierte en mala persona

Vamos a sacarnos esos miedos de la cabeza, decir ”no”, no es malo, lo que es malo es vivir repartiendo Sís. Demos más valor a lo que queremos de corazón, y entreguemos un SÍ cuando este sea nuestro deseo.

Existen técnicas para ser más asertivo, si quieres recibir información deja tu comentario

¿Sabés decir no? ¿Eres asertivo? ¿Quieres aportar algo? Comparte tus pensamientos

AnA García

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top