José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: @ContigoAmerica referente del teatro independiente en México
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Hacer un teatro con compromiso social para generar una reflexión en el espectador sobre las problemáticas que se viven en la actualidad es ...
Hacer un teatro con compromiso social para generar una reflexión en el espectador sobre las problemáticas que se viven en la actualidad es uno de los principales objetivos de Contigo América. Institución Teatral Independiente A.C.

A más de 30 años de su fundación, dicho proyecto se ha convertido en un referente del teatro independiente, gracias a un intenso trabajo artístico y cultural.

Alejandro Aldama, encargado de la promoción del espacio ubicado en la calle de Arizona #156, en la colonia Nápoles, recordó que fueron Blas Braidot y Raquel Seoane quienes con un grupo de actores mexicanos conformaron en 1981 este organismo teatral.

Su creación en los inicios de los años ochenta formó parte de un fenómeno teatral enmarcado en una sociedad mexicana en plena crisis económica y con una gran efervescencia política.

“Nace con la intención de englobar la corriente y el impulso teatral independiente en el continente latinoamericano. Uno de los objetivos es que esa esencia no se pierda”.

Por su parte, el actor Héctor Yaza consideró que el término “independiente” se maneja desde un punto ideológico de hacer el teatro que desean y montar las obras que ellos mismos eligen sin imposiciones, de ahí el valor de contar con un foro teatral.

Es por eso que el proyecto abarca la producción, la investigación y la formación teatral como una forma de expresión de ideas, sentimientos y búsqueda grupal, ejerciendo la mayor libertad posible en la creación.

Williams Sayago, responsable de la programación, destacó que en la actualidad se encuentran en una etapa de transición en la que pretenden mantener la vigencia de su propuesta estética sin abandonar los ideales humanistas que le dieron forma al movimiento teatral independiente latinoamericano.

Contigo América posee un foro abierto a agrupaciones y artistas independientes, populares, comunitarios y universitarios, además de que ha sido sede de festivales, muestras y encuentros, sin descuidar el quehacer teatral.

“Tenemos un perfil de programación, apoyamos el teatro de grupo y las propuestas que tengan algo artístico, no necesariamente que tenga que ver con la ideología de Contigo América, sino que tenga algo que ofrecer a los espectadores”, destacó Aldama.

Agregó que los integrantes de esta institución creen en el teatro independiente y en sus posibilidades actuales. “Aún tenemos una serie problemáticas que el teatro puede poner en tela de juicio en el escenario, no para dar soluciones, sino para exponer la condición humana”.

Contigo América. Institución Teatral Independiente, A.C. cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena. Cuarta Emisión.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top