José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Con 80 mil millones de pesos se mejora infraestructura escolar, para abatir desigualdad: @aurelionuno
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Con el mejoramiento de la infraestructura escolar se abate la desigualdad y se mejora el entorno social, dijo esta tarde Aurelio Nuño Mayer...
Con el mejoramiento de la infraestructura escolar se abate la desigualdad y se mejora el entorno social, dijo esta tarde Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien informó que se invierten 80 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas.

Al clausurar del Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, comentó que una mejor condición de los planteles da posibilidades de ascenso social a las familias, y precisó que en los dos gobiernos anteriores se invirtieron sólo 16 mil 500 millones de pesos para ese renglón.

En el salón el El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Nuño Mayer comentó que hace casi 100 años, cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, había unas 10 mil escuelas, y hoy México tiene 90 mil primarias, 33 mil secundarias, y 74 mil planteles de educación preescolar.

Sin embargo, comentó, había deficiencias en la infraestructura de las escuelas, y no se tenían datos sobre el número de planteles ni de su estado, por lo que una de las primeras acciones de la Reforma Educativa fue el levantamiento de un censo.

El secretario de Educación Pública dijo que a partir de esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseño un esquema novedoso para contar con 50 mil millones de pesos, a fin de mejorar la infraestructura de más de 33 mil planteles, que sumados a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples llegarán a 80 mil millones de pesos.

Agradeció el apoyo y asesoría de la UNESCO en la transformación educativa de México, el más profundo en décadas, y ratificó su reconocimiento al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el que se mantiene una coordinación cercana, con respeto a su autonomía constitucional.

Aurelio Nuño Mayer señaló que hoy se tiene un mapa detallado de las deficiencias en la infraestructura, escuela por escuela, y gracias al esquema de la Secretaría de Hacienda se podrá hacer en tres años lo que se haría en 25, para mejorar la infraestructura de las escuelas.

Por otro lado, manifestó que se avanza en las evaluaciones de los maestros, y recomendó a los que se evaluarán en noviembre integrarse a los cursos gratuitos de capacitación, presenciales y en línea, los cuales no serán obligatorios, pero son una opción para tener las herramientas para ser mejores docentes.

Dijo que entre junio y agosto iniciará la capacitación magisterial, e indicó que en las evaluaciones los docentes deberán presentar un proyecto educativo.

Destacó el proceso de selección en Sonora de los maestros que se evaluarán este año, que se realiza de manera transparente a través de un sorteo, y recordó que ya se han realizado evaluaciones a normalistas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Por otro lado, se refirió al programa de bebederos escolares, en el que ya se instalaron 10 mil, y explicó que se trabaja en un nuevo modelo para tener licitaciones a través de las cuales se garantice su instalación y mantenimiento, para que no dejen de funcionar.

Comunicado firmado por SEP


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top