José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Como afecta al autoestima la relación de pareja
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Para empezar y puesto que no todos estamos relacionados con la palabra autoestima, me parece importante definir que es el concepto o el val...
Para empezar y puesto que no todos estamos relacionados con la palabra autoestima, me parece importante definir que es el concepto o el valor que yo tengo de mi mismo, dicho en palabras más sencillas, es el amor o el afecto que me tengo a mismo, lo orgulloso que estoy de mi mismo, de acuerdo a como me comporto y como desarrollo mis propias expectativas o sueños o como me siento conmigo mismo.

El concepto es un poco mas elaborado de lo que parece, puesto que sentirme bien conmigo mismo, no es en un solo ámbito de mi vida, sino en muchos aspectos, de acuerdo a mi propia escala de valores y a los factores que considero importantes.

Para todos esta escala de valores es diferente, y nos movemos de acuerdo a ella, y a la importancia que le demos.

El ser humano por naturaleza, tiende a proyectar aquello que tiene dentro hacia fuera, es decir cuando nos sentimos bien con nosotros mismo, estamos felices, es la imagen que "proyectamos" al exterior, y nos comportamos de acuerdo a ello.

Podríamos decir que tenemos una actitud positiva hacia las cosas, pero cuando nos sentimos vacíos por dentro o cuando no nos sentimos bien con nosotros mismo, también "proyectamos" esta imagen.

En ocasiones cuando uno de los miembros de la pareja no se siente bien consigo mismo, o no se valora a sí mismo, necesita desvalorizar al otro, para tener ese sentimiento de superioridad que necesita.

Las relaciones de pareja se construyen sobre los cimientos de mi propia autoestima, por decirlo de alguna manera es como la coraza o armadura que me pongo para enfrentar el mundo, o en este caso concreto para relacionarme con mi pareja, aunque suene difícil de aceptar aquellas cosas que tanto me molestan en el otro son por que hacen parte de mi "yo, interno".

Que aluden a mi propia y específica manera de ver estas cosas, y que en la mayoría de ocasiones es un punto muy diferente a la forma como muy particular como el otro las ve.

Muchas de las dificultades de pareja residen en el hecho de que por un lado no podemos asumir que el punto de vista del otro es diferente del mío, lo cual me imposibilita para ponerme en los zapatos del otro o para entender que su forma de pensar y ver las cosas no es mejor o peor que la mía, sino simplemente distinta; la relación se torna tensa, y por el otro lado por mi propio sentimiento de inferioridad o insatisfacción con migo mismo o mi propio vacío interior es lo que conlleva a la desvalorización de mi pareja 

Llevándonos incluso a discusiones acaloradas sin ningún fundamento, ni fin, por que la capacidad de escucha esta centrada en nosotros mismos, y no realmente en lo que dice nuestro compañero.

Y aunque acaloradamente se luche por tener la razón, y aparentemente alguno de los dos gane esta interminable discusión, lo que ocurre en realidad es que cada miembro de la pareja termina con un sentimiento de pérdida, de falta de atención, comprensión, además de falta de escucha de su compañero, y el gran perdedor será entonces la relación de pareja y la sensación que lo acompañará será de insatisfacción.
Cuando se encuentre en una situación de estas, hágase las siguientes preguntas.

¿Tener la razón me da una sensación de superioridad o de importancia?

¿No tener la razón, me hace sentir inferior o disminuido en mi propia integridad?

¿Me da ira o rabia saber que mi pareja tiene la razón, hasta el punto que no lo puedo incluso aceptar que la tenga?

¿Tener o no la razón me hace más o menos persona?

Autora: Diana Ohana
Fuente: Atraiga el éxito


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top