José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Claves para expresarnos de una mejor manera
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Piensa unos segundos en lo que vas a decir. Pregúntate siempre, antes de hacer un comentario, si con él aportarás algo a la relación o a la...
Piensa unos segundos en lo que vas a decir. Pregúntate siempre, antes de hacer un comentario, si con él aportarás algo a la relación o a la situación. No te dejes llevar por la emoción, el estrés o la ansiedad que puedas experimentar, aclara la mente y escoge la mejor manera de decirlo. ¡Eres responsable de hacerlo bien!

Aquieta tus emociones. Con frecuencia nos dejamos llevar por las emociones alteradas al momento de expresarnos. La próxima vez que vayas a decir algo y te sientas un poco afectado, tómate unos minutos para respirar profundo y recuperar la calma que necesitas para pensar en lo que quieres decir y para escoger las mejores frases para hacerlo.

Evita los juicios y las críticas. Cada vez que emitimos un juicio sobre el comportamiento o la actitud de otra persona, cerramos la puerta a la comunicación. Aun cuando tengas que hacerle una observación a la otra persona, eres responsable de buscar las palabras adecuadas para hacerlo, de manera que el otro las reciba y se muestre dispuesto a conversar sobre el asunto para encontrarle una solución.

Presta atención. Muchas veces es más importante escuchar a las personas que decirles algo. Aprende a hacerlo con atención, respeto y comprensión, es tan importante lo que dice la persona como lo que sentimos y pensamos nosotros mientras se expresa. También es muy importante que comiences a escucharte mientras hablas para que puedas reconocer las palabras y el tono emocional que acompaña tus comentarios.

Muéstrate dispuesto a reconocer tu error. Si por alguna circunstancia terminaras agrediendo a la otra persona sin intención con tu forma de decir las cosas, muéstrate arrepentido, pide disculpas y asume la responsabilidad de no repetirlo. Expresa tu deseo de hacer cuanto sea necesario para suavizar o corregir el efecto negativo que pudiste causar en los otros.

Abre una puerta para crear acuerdos. La próxima vez que una persona te diga que le afecta la forma en la que le haces ciertos comentarios, en lugar de justificarte e ignorarle, dile que vas a pensar en lo que te dijo para mejorarlo. Asume el compromiso de poner más atención a la forma como te expresas, para hacer los cambios que te permitan mejorar tu comunicación.

Maytte Sepulveda

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top