José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Clausura @PROFEPA_Mx predio por remoción de vegetación forestal en 30 mil m2, en Querétaro
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el municipio de Corregid...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, donde se realizaban obras para la urbanización en 30 mil m2, y que afectó vegetación forestal.

Inspectores de la Delegación de la PROFEPA en la entidad detectaron que el inspeccionado carecía de las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y de Impacto ambiental.

Durante las visitas, se constató la remoción de vegetación forestal propia de la región consistente en matorral crasicaule, especie silvestre que habita en esa zona.

Las actividades referidas contravienen lo dispuesto en el Artículo 73 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. 

Asimismo, a los Artículos 28, Fracción VII, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5°, Inciso O, Fracción I, de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, que establecen que las obras y actividades de competencia federal requieren previamente contar con la autorización en materia de impacto ambiental para su desarrollo, como lo es el cambio de uso de suelo en zonas áridas.

De igual modo, las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin la autorización de la SEMARNAT, contravienen lo dispuesto en el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el cual refiere que solo podrá autorizarse dicho Cambio de Uso de Suelo por excepción, previa opinión técnica y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución de su captación.

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top