José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Clausura @PROFEPA_Mx construcción en restaurante “La Guitarra” en playa Tortuga de Marquelia, Guerrero
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de construcción en el restaur...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de construcción en el restaurante “La Guitarra” en Playa Tortuga del municipio de Marquelia, Guerrero, debido a que no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental que expide la SEMARNAT.

En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad recorrió las instalaciones del citado establecimiento, donde observó la edificación de un volado en forma de media luna construido de concreto armado, sostenido por 6 columnas circulares con una altura de 3 metros; 2 cuartos de 4 por 5 metros; pisos y techo de losa acondicionados con espacios para ventanas y pasillos; así como instalaciones eléctricas.

Lo anterior se realizó en una superficie de 57 metros cuadrados sobre suelo arenoso costero y dunas costeras, lo que origina el rompimiento del ciclo natural de la playa y ocasiona retroceso de la línea de costa, con pérdidas considerables en el volumen de arena, afloramiento de rocas y reducción del ancho de arena – sol.

En el sitio inspeccionado también se observó la existencia de vegetación testigo halófila y de especies representativas como la uva marina.

Por tal motivo, inspectores de la PROFEPA solicitaron al responsable de la construcción la autorización de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT, sin embargo, durante la diligencia no fue presentado dicho documento, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la misma. 

Dicha medida se tomó acorde con el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La sanción por este tipo de actividades va de las 30 hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 171, Fracción I, de la LGEEPA.

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top