José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Clausura @PROFEPA_Mx construcción de proyecto turístico en playa Cayaquitos, Guerrero
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró actividades de obra civil en la Playa Cayaquitos de Bahías de Papanoa...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró actividades de obra civil en la Playa Cayaquitos de Bahías de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, por no contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su edificación. 

Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató que sobre una superficie de 680 metros cuadros de suelo arenoso, existe la cimentación de una zapata corrida con un metro de profundidad, construida a base de tabique rojo, tabicón y piedra braza.

Los inspectores de esta Procuraduría observaron una cadena de concreto de 40 centímetros de grosor; un área en forma de escuadra que será destinada para locales comerciales edificados con paredes de tabicón y concreto, piso de concreto y 9 castillos sin colar de aproximadamente 4.00 metros de altura.

El proyecto también cuenta con un espacio para estacionamiento; una alberca de 137 metros cuadrados construida de concreto, revestida de azulejo veneciano, así como de 7 cuartos con paredes de tabique rojo y concreto, preparados con espacios para puerta de acceso, ventana y sanitarios.

En el sitio inspeccionado no se observaron contenedores para el depósito de residuos sólidos, líquidos y desechos de la obra civil, de tal forma que en el área se encuentran montículos de arena y tierra, producto de la remoción de suelo para los trabajos de cimentación.

Las construcciones en áreas pertenecientes a ecosistemas costeros, afectan el entorno donde se asientan, lo que genera la disminución y/o desaparición de la vegetación nativa, tales como: Espino, Cuahulote, entre otros, así como vegetación halófila.

Además, en dirección al área de playa marítima se observó presencia de Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), especie que se encuentra sujeta a Protección especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con fundamento en el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), personal de la PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades de construcción antes señaladas. 

Por ello y de acuerdo a lo establecido en la LGEEPA, los responsables podrían ser acreedores a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de los 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top