José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Vida digna, objetivo principal de Constitución CDMX: @Dolores_PL
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna consideró preocupante la embestida jurídica que el Gobi...
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna consideró preocupante la embestida jurídica que el Gobierno Federal y la PGR impulsan para anular la Carta de Derechos de la Constitución de la Ciudad de México, misma que es beneficio de los ciudadanos

“Evitar la garantía de los derechos a las personas y considerar inconstitucionales los mecanismos de exigibilidad de los derechos raya en lo inaceptable”, indicó durante la presentación del número 203 de la revista “El Cotidiano” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), titulada “La Nueva Constitución de la Ciudad de México”.

Padierna Luna afirmó que la Constitución de la CDMX coloca como prioridad los derechos humanos de los capitalinos y su dignidad humana por su visión progresista.

“La sociedad capitalina tiene su Constitución, por ello, preocupa esta embestida jurídica; el gobierno federal intenta expulsar de este documento la carta de derechos, evitar la garantía de los derechos a las personas y considera inconstitucionales los mecanismos de exigibilidad de los derechos”, insistió.

Destacó que los constituyentes lograron ir más allá del trazo de la Constitución presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para lograr erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, alcanzar la prosperidad para las mayorías y la promoción de todas las culturas que existen en la CDMX.

La coordinadora parlamentaria explicó que el neoliberalismo concibe los derechos sólo para los grupos de elite, focaliza los derechos y excluye a las inmensas mayorías de la población.

Recordó que el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente presentó un amicus curiae para fundamentar las 10 falacias en las que incurre la PGR, el Ejecutivo y el Senado quienes han impugnaron dicho documento. “Tenemos 10 tesis, 10 falacias que demostramos que con los argumentos de la Suprema Corte se defiende todo lo impugnado en esta Constitución”.

“Está Constitución es un proyecto colectivo que tiene como fin último alcanzar la vida digna o entender la dignidad humana como el máximo logro de la Ciudad de México”, afirmó.

Padierna Luna destacó que dicho documento es un nuevo paradigma, un nuevo cambio revolucionario en el derecho, en la jurisdicción y en la democracia, en la cual se han incorporado nuevas dimensiones en todos los sentidos y “nos sentimos muy orgullosos de tener estos derechos”.

“Es un proyecto de ciudad-país porque muchos de los anhelos, sueños que hemos tenido como izquierda para la nación los pusimos en esta Constitución”, señaló.

La legisladora puntualizó que la Constitución de la CDMX plantea un cambio radical y diferente comparado con las demás constituciones conocidas, ya que coloca en primer plano a la sociedad y en un segundo plano al Estado.

Explicó que la Asamblea Constituyente se llevó a cabo para crear y diseñar la Constitución, “no para hacer leyes reglamentarias”, por ello se basaron en parte de los derechos que conquistó la capital y los constitucionalizamos. “Los derechos más importantes que tiene la Constitución mexicana nos trajimos, toda la convencionalidad, los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”.

“Fuimos más allá en materia de libertades: libertad de expresión, en considerar una ciudad refugio, en tener un sistema de medios de comunicación autónomo, los derechos de los periodistas, la ciudad global, la exigibilidad de los derechos, la democracia directa, la revocación del mandato, el referéndum constitucional”, precisó.

“Esta Constitución es literalmente histórica y tenemos la responsabilidad de defenderla”, concluyó.

Comunicado firmado por Senadores del PRD / LXIII Legislatura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top