José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Suspende @PROFEPA_Mx actividades de aprovechamiento de plantas de maguey, en Guerrero
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal un aprovechamiento de plantas de maguey en ...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal un aprovechamiento de plantas de maguey en el municipio de Ahuacoutzingo, Guerrero, debido a que los responsables no exhibieron la autorización para el Aprovechamiento Forestal no Maderable emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad realizaron visita de inspección al paraje "El Voliado”, perteneciente a la localidad de Rancho Agua Zarca, donde ubicaron a un grupo de personas originarias de comunidades vecinas, en posesión de 27 piezas o cabezas labradas de agave de hoja ancha, conocido comúnmente como “Agave Papalote”, de la especie Agave cupreata.

En el mismo sitio también se constató la presencia de 7 cabezas de maguey más, totalmente deshidratadas, considerándose ya no aptas para su aprovechamiento.

Los inspectores federales de la PROFEPA solicitaron la autorización para desempeñar su actividad, la cual expide la SEMARNAT, sin embargo, los responsables reconocieron no tener dicho documento.

Ante ello, esta Procuraduría les informó que el utilizar ejemplares de vida silvestre sin la Autorización para el Aprovechamiento Forestal no Maderable, como los son las plantas de maguey (Agave cupreata), es sancionado por el Artículo 161, Fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

En ese sentido, se procedió a imponer como medida de seguridad la suspensión total temporal del aprovechamiento de maguey en el citado paraje.

Cabe señalar que las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien no cuente con dicha autorización, comprende una multa equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top