José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Sanciona #PROFEPA con más de 1.5 millones de pesos a Hyundai México por venta de vehículos sin certificado NOM
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa de 1.5 millones de pesos a Hyundai Motor de México, S. de R. L...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa de 1.5 millones de pesos a Hyundai Motor de México, S. de R. L. de C.V., debido a la importación y comercialización de 117 vehículos automotores nuevos sin contar con el certificado NOM de cumplimiento ambiental otorgado por esta Procuraduría.

Personal de la PROFEPA practicó visita de inspección a la empresa el pasado mes de septiembre de 2016, en la Ciudad de México, donde observó que 117 vehículos automotores nuevos de la marca HYUNDAI modelo TUCSON 2.01 155 HP año 2017, fueron puestos a la venta a partir del 15 de febrero de 2016 sin dicho certificado.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso a la empresa una sanción económica superior a los 1.5 millones de pesos.

Cabe señalar que el Certificado NOM acredita el cumplimiento de los límites máximos permisibles previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, antes de la importación definitiva o comercialización en el territorio nacional.

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la Ley, entre ellos, la Capacidad económica, el Beneficio económico que se obtiene, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.

En general, por cada una de las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, la PROFEPA, de conformidad con el artículo 171 de la LGEEPA, puede imponer como sanción Administrativa multas por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

De igual forma, para imponer la sanción económica a Hyundai Motor de México, S. de R. L. de C.V., fueron tomadas en cuenta sus condiciones económicas; el beneficio directamente obtenido por haber comercializado 117 vehículos automotores nuevos; así como el costo de cada uno de ellos, sin contar previo a la importación y/o comercialización de estos vehículos, con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.

Comunicado firmado por PROFEPA


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top