José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Localizado en la costa nor-occidental del Pacífico Mexicano y formado por un extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, mangla...
Localizado en la costa nor-occidental del Pacífico Mexicano y formado por un extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, manglares, lodazales o pantanos y cañadas, incorpora las regiones conocidas como: Las Cabras, Teacapán, Agua Brava, Marismas Nacionales y San Blas. Es alimentado por siete ríos y corrientes alternas como son los Ríos Baluarte, Cañas, Acaponeta, San Pedro, Bejuco, Santiago y San Blas o Sauta. Se localiza en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit. Comunicado al Océano Pacífico por la Bocas de Teacapán, Cuautla, El Colorado y los deltas del Río Santiago y San Pedro. 

La precipitación total anual es de 300 a 1,000 mm; y de 800 a 1,200 mm con una humedad relativa anual mayor de 75% y una evaporación total anual de 1,800 a 2,000 mm. La llanura costera corresponde a la Región Mareográfica Bajo Golfo de California, con un tipo de marea mixta predominantemente semidiurna. 

En la llanura costera abundan aguas interiores o depósitos de agua, por lo cual se le ha dado el nombre de zona estuarina de Nayarit. Está formada fundamentalmente por esteros, que junto con las aguas que provienen del desagüe de varios ríos y arroyos, constituyen lagunas o albuferas que cubren una superficie de 920 km2. 

Esta región cuenta con 113,000 ha de manglares y estuarios (15-20% de la totalidad de los manglares del país y los más extensos en su tipo en la costa del Pacífico), pequeños bosques de selva tropical maderables (cedros, encinos, amapas entre otros), no maderables (palma de aceite, palma de coco de agua, mangle blanco, rojo, negro y chino) y pastos. 

Actualmente hay tres propuestas ante la CONANP para su registro como Área Natural Protegido, el Sistema Singayta-La Tovara-Los Negros, en San Blas en categoría de Protección de Flora y Fauna; El Sistema Teacapan, Agua Brava y Marismas Nacionales en la categoría de Reserva de la Biosfera; y el Sistema Guisache-Caimanero-Las Cabras en categoría de Reserva de la Biosfera. 

Existen 14 especies de flora nativa que se encuentran bajo situación de riesgo (endémicas, amenazadas y/o en peligro de extinción). Las especies de fauna en la región (mamíferos, aves, reptiles y anfibios) suman un total de 99 endemismos con 73 especies amenazadas o en peligro de extinción. 

El sitio alberga una población de 446 especies de aves, 38 son aves playeras y conteos realizados en 1994 registraron 206,000 ejemplares, siendo la Avoceta (Recuvirostra americana) la más abundante con más de 61,000 ejemplares, que en monitoreos recientes se han contado 46,234 ejemplares, siendo sitio de anidaci{on de Charadius wilsonia, Charadrius alejendrinus, Hiamantophus mexicanus.

Las actividades económicas más importantes en el sitio son la pesca, agricultura, ganadería, camaronicultura y el turismo, actividad que esta en proceso de desarrollo. La agricultura aparta la mayor parte del producto interno bruto primario. El mayor número de empleos se genera en el sector de servicios comunales, personales y sociales. 

La construcción de presas, carreteras, bordos para granjas camaroneras y la abertura del Canal de Cuautla, esta modificando el ecosistema del sitio de manera importante. 

En los últimos años se han realizado proyectos para conservar el sitio como es el Vinculando Comunidades, Humedales y Aves Migratorias, que une a 3 sitios norteamericanos de la Red Hemisférica para la Reserva de Aves Playeras (RHRAP), sitios que albergan aves playeras migratorias como son Marismas Nacionales en México, el Gran Lago Salado en Utah (EEUU) y los Lagos Chaplin y Quill en Saskatchewan, Canadá. La realización del Festival Internacional de las Aves Migratorias de San Blas, que en el 2007 se hermano a los festivales de aves del Gran Lago Salado y del Lago Chaplin, al seleccionar los tres a la Limosa canela (fedoa, Marbled Godwit) como ave conmemorativa.

Nombre: 
Marismas Nacionales Nayarit 

Categoría de manejo:Reserva de la Biosfera 

Región CONANP: 
Occidente y Pacífico Centro 

Director del ANP: 
Biól. Vázquez Morán Víctor Hugo 

Población Estimada: 
0 hab. 

Población Indígena Estimada: 
0 hab. 

Superficie Total: 
133,854.00 ha 

Superficie Terrestre: 
133,854.00 ha 

Superficie Marina: 
0.00 ha 

Fecha de Decreto: 
12 de Mayo de 2010 

Fecha de Recategorización: 
No Aplica 

Programa de Conservación y Manejo: 
No Disponible 

Ubicación 

Estado: 
Nayarit 

Municipios comprendidos: 

Acaponeta 
Rosamorada 
Santiago Ixcuintla 
Tecuala 
Tuxpan 

Designaciones Internacionales 
Ninguna 

Tipos de Vegetación de Acuerdo al INEGI 

Matorral xerófilo 
Vegetación de dunas costeras 
Cuerpo de agua 
Vegetación Halófila 
Selva Baja Caducifolia 
Esteros 

Especies representativas: 

Flora: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Conocarpus erectus y Laguncularia racemosa. 
Fauna: Panthera onca, Herpailurus yagouarondi, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii, Crocodylus acutus, Amazona finschii, Ardea herodias santilucae, Egretta rufescens, Chelonia mydas, Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivace




About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top