José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Reintegra @PROFEPA_Mx ejemplar de tortuga marina a su hábitat natural, en B.C.S.
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat natural a una Tortuga marina de la especie tortuga priet...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat natural a una Tortuga marina de la especie tortuga prieta (Chelonia agassizii) en la Bahía de la Paz, Baja California Sur.

Esta acción se realizó en coordinación con la Policía Estatal, después de que se llevara a cabo la detención en flagrancia y puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal de tres personas, por la posesión ilegal del ejemplar en playa San Nicolás, Municipio de Loreto, B.C.S. 

También fue puesto a disposición del MPF un vehículo tipo pick up, marca Mazda, color rojo, sin placas de circulación, así como una embarcación menor de 20 pies de nombre “Conzuelo”, matrícula 0302544413-6, los cuales junto con los detenidos y la tortuga marina fueron trasladaron al Municipio de La Paz para el inicio del proceso penal correspondiente.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la coadyuvancia de la PROFEPA a fin de realizar la valoración de salud y física del ejemplar y la factibilidad de liberación.

Personal de la PROFEPA especialista en medicina veterinaria llevó a cabo la revisión del ejemplar, emitiendo dictamen técnico pericial mediante el cual se determinó que el quelonio gozaba de buena salud y recomendó la inmediata reintegración a su hábitat natural.

La PGR puso a disposición de la PROFEPA a la tortuga marina y ordenó su liberación conforme la recomendación realizada por la autoridad ambiental, por lo que de manera inmediata se procedió a reintegrarla a su hábitat natural en coordinación con la Policía Estatal.

Es importante mencionar que la Tortuga Prieta se encuentra catalogada en Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y declarada en veda total e indefinida desde el 31 de mayo de 1990.

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la protección y conservación de la fauna marina.

Comunicado firmado por PROFEPA


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top