José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Qué es convivir?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Convivir viene del latín. Deriva del verbo convivo, convivis, convivere, convixi, convictum formado por el prefijo con- que señala reunión,...
Convivir viene del latín. Deriva del verbo convivo, convivis, convivere, convixi, convictum formado por el prefijo con- que señala reunión, convergencia y por el verbo vivo, vivis, vivere, vixi, victum con el significado de vivir, existir.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de esta palabra vivir, existir juntos, reunidos.

Clase: verbo, infinitivo, 3 era conjugación

Definición de convivir

Su primera definición es vivir una persona acompañada por otra u otras al mismo tiempo o en el mismo lugar.

También este significado es aplicable a animales de la misma especie o de diferentes especies que conviven en un mismo hábitat de manera armoniosa y sin que se produzca depredación entre ambos. Lo mismo se puede decir de las plantas.

Asimismo significa vivir en buena armonía. En este caso tiene régimen preposicional “con”.

Puede usarse en sentido figurativo en expresiones con sustantivos abstractos o adjetivos para manifestar cualidades o acciones que se dan al mismo tiempo, tales como: “conviven la alegría y la tristeza”.

Se suele usar además con referencia a parejas que deciden vivir bajo un mismo techo, sean casadas legalmente o no. De hecho, la convivencia no implica el matrimonio, aunque el matrimonio debe implicar la convivencia para que se efectivice.

En lo social, se utiliza este verbo para designar la interacción con los otros de manera armoniosa, considerada, respetuosa y solidaria. Esto se da en muchos ámbitos. Comienza en el hogar, dentro de la familia, para expandirse a la escuela, el trabajo, los espacios públicos, y todo aquello que forma parte de la sociedad. En ella no solamente deben convivir individuos, sino también instituciones, organizaciones, etc.

Esto se logra respetando al otro, y solo podemos respetar al otro en la medida en que cada uno se respete a sí mismo. Esto se consigue con la honestidad para con uno mismo y del mismo modo para con los demás. Ser honesto convierte a la persona en confiable para los otros.

De igual manera hay que aprender a ser tolerante con las ideas de los demás, y ser solidarios en la dificultad.

Por supuesto que, en determinadas situaciones se hacen necesarias lo que se denominan: “reglas de convivencia”. Esto suele darse, por ejemplo, en edificios de propiedad horizontal donde hay muchos departamentos y por lo tanto, muchas personas compartiendo espacios en común como palieres, ascensores, etc. Como una forma de lograr una convivencia pacífica y cómoda se fijan determinadas reglas que todos deben observar. Por ejemplo: horarios para no hacer ruido, que suelen darse de 22 hs a 7 hs y de 14 a 16.

Sinónimos de convivir

Coexistir, compartir, entenderse, cohabitar, relacionarse.

Ejemplos de uso y frases

“Convivió durante más de un año con su amiga, mientras estuvo trabajando en la gran ciudad”. Aquí, se aplica refiriéndose a vivir armoniosamente con otra persona. El verbo está conjugado.

“La pequeña ardilla y el gato siamés han aprendido a convivir y se han convertido en amigos, comenta la dueña de ambos”. Se refiere en este caso, a dos especies animales.

“En esa persona conviven el servicio, la dulzura y la bondad, convirtiéndola en la elegida por todos como la más empática”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cualidades o acciones que se dan al mismo tiempo. El verbo está conjugado.

Fuente: 
Diccionario Actual


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top