José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Qué es amor?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El amor es una de las palabras sobre la que más se ha hablado y escrito a lo largo de los siglos. Tanto los filósofos como teólogos han tra...
El amor es una de las palabras sobre la que más se ha hablado y escrito a lo largo de los siglos. Tanto los filósofos como teólogos han tratado de develar su verdadera esencia. Por su parte, los poetas han intentado explicarlo a través de palabras alusivas, a través de metáforas y bellas imágenes. Los químicos lo expresan comprendiendo cómo la oxitocina y la serotonina del cerebro humano llegan a provocar este sentimiento amoroso.

Mientras que en la vida cotidiana suele aparecer la duda de si es un sentimiento, que implica una duración en el tiempo, o simplemente una emoción que así como aparece, muy pronto se va. De allí que se lo diferencie del enamoramiento.

Es tema de canciones, novelas, películas, obras de teatro, ensayos, pinturas, esculturas y obras de arte en general, por lo tanto se expresa de diversas maneras y en diferentes tipos de relaciones.

Poder definirlo es uno de los desafíos más grandes ya que es algo que atraviesa e involucra a todos los seres humanos y a la Vida misma.

Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural.

Definición de amor

La definición de este término no es unívoca ya que puede ser encarada desde diversos ángulos.

Como concepto universal es la afinidad entre los seres, que se especifica de acuerdo con las diversas ideologías y puntos de vista tales como el científico, el filosófico, el religioso, el artístico, entre otros.

Cotidianamente es un sentimiento de afecto, pasión, atracción emocional y sexual que experimenta una persona hacia otra y que se demuestra a partir de desear estar en su compañía, alegrarse con lo que es bueno para ella. Vinculado a esto, es que también se llama de este modo a la persona amada.

Por supuesto que por ser un sentimiento es intangible, sin embargo puede inducirse a partir de dejar en los seres paz, tranquilidad, alegría y por lo tanto, bienestar.

Por todo esto también se puede considerar como un sentimiento incondicional ya que una persona estará allí para la otra sin que le importe ni el momento ni el lugar.

Otra acepción es el esmero y agrado con el que se efectúa alguna acción o trabajo. De este modo, existen personas que sienten un gran cariño e inclusive pasión por su profesión. O incluso van más allá, asistiendo a otras personas basándose en la compasión, o en acciones hacia otros y basadas en el afecto.

Es el caso de un médico que es capaz de sacrificar su vida personal para curar a los otros. O el de un bombero que arriesga su vida por salvar a alguien. O del religioso que es capaz de dejar su vida secular para entregarse a Dios.

En este sentido se opone al egoísmo, ya que se basa en fundamentos de orientación altruista, o sea el otorgamiento espiritual y entrega a otro ser.

Como también la suavidad y delicadeza con que se trata a una persona o a una cosa.

Cuando se utiliza como sustantivo plural es para hacer referencia a las relaciones amorosas en general. Y a todo aquello que signifique mimos o expresión de amar.

Dentro de la Filosofía es una virtud representativa de la bondad, la compasión y el afecto del ser humano.

Ya que en este caso, es el valor que otorga la fuerza para impulsar a las personas a realizar el bien.

San Agustín (354-430) basa su amor en Dios. Este sentimiento libera al ser humano permitiéndole hacer lo que quiera ya que se sustenta en Dios. San Agustín sostenía que Dios creó a los seres humanos para Él, y por esa razón aquellos no van a poder sentirse plenos hasta que no descansen en Dios.

En tanto Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) sostenía que recién se toma en consideración todas las características del mundo que son maravillas cuando se ama y se las ve reflejadas o reunidas en una persona.

Ya fuera del campo científico, este sentimiento es el afecto o la inclinación hacia alguien o hacia un objeto, al que se le desea un bien.

Continuará...


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top