José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Qué es amor platónico?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El amor platónico es un concepto que se utiliza actualmente para referirse a un amor imposible. Esto es un amor no correspondido debido a q...
El amor platónico es un concepto que se utiliza actualmente para referirse a un amor imposible. Esto es un amor no correspondido debido a que quien está enamorado por más que intente llegar a la persona amada, no puede lograrlo por diversas causas.

También se usa esta expresión cuando se quiere dar cuenta de la idealización que se puede producir frente a una persona que se está conociendo y conquistando.

Sin embargo esta locución tiene otro significado que tiene que ver con su origen: el filósofo griego Platón (c.427-347 a.C.) seguidor de Sócrates, en su diálogo “El Banquete”.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (amor) y un adjetivo masculino singular (platónico).

Definición de amor platónico

La definición correspondiente a amor platónico es una expresión acuñada por el filósofo renacentista Marsilio Ficino (1433-1499) quien se encargó de sintetizar a Platón, convirtiendo sus ideas en un neoplatonismo de las sustancias y la teoría del amor espiritual.

Para Platón una persona encuentra el amor cuando tiene una visión cercana a su alma mediante la cual se aprecia por sobre todo, la belleza mientras contempla las ideas. En tanto esa luz presente sobre la belleza se encuentra en el cuerpo de la persona que se ama. Para Platón la visión del alma del otro es el amor profundo.

Los elementos fundamentales del amor platónico son:

-Es un sentimiento que hace que las personas puedan superarse y mostrarse cada vez mejor frente a su amado.

-Puede llegar al heroísmo y dar la vida por el ser amado.

-Puede darse entre parejas heterosexuales u homosexuales

-Debe darse entre iguales ya que de este modo comunican su riqueza psicológica como física.

-Un amor por un inferior o alguien menos desarrollado implica la explotación del cuerpo ya que la riqueza mutua no existe.

-Este tipo de amor es libre y no tiene que ver con el matrimonio.

-Este amor hace a los hombres más sabios, más libres y más críticos.

-El amor platónico es buscar a la otra mitad, la verdadera, el alma gemela con la que debemos vivir juntos, indistintamente de su sexo.

-Este amor es el instinto de reproducirse en la belleza y siendo atraído por la belleza. Ese es el instinto que enriquece a los seres humanos y que los comunique en sus cuerpos y su semilla física, dándole la posibilidad de inmortalizarse a través de los hijos.

-Ese instinto de belleza hace también que el hombre comunique su saber creando la ciencia del conocimiento. O de reproducir obras inmortales, ya que estas son el fruto del amor de los seres humanos.

Por su parte, la etimología de esta construcción es:

“Amor” que se origina en el latín, proviene del sustantivo amor, amoris con idéntico significado.

“Platónico” que proviene del griego. Deriva de Πλατων (pr. Pláton, nombre del filósof griego), más el sufijo -ἰκος (pr. ikos) que indica relativo a. Por lo tanto su concepto es lo relativo a Platón.

Ejemplos de uso y frases

“La chica sostuvo que tiene un amor platónico con su profesor mientras que su amiga, estudiante de filosofía la corrigió en su error”. Aquí, se aplica a una de las creencias de qué se trata este amor.

“Hizo un trabajo sobre el amor platónico para griego V que debe presentar en la facultad de Letras”. Se refiere en este caso a una investigación.

“Siguiendo los lineamientos del amor platónico, descubrir las facetas de una persona no significa que se pierda la esencia de lo bello que existe en ella, porque seguimos sin entender ni conquistar intelectualmente aquello que nos atrae”. En este ejemplo, se usa con el sentido pariente no directo.

Fuente:
Diccionario Actualidades


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top