José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Qué es amor?, la teoría triangular del amor
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Dentro de la Psicología, Robert Jeffrey Sternberg, nacido en 1949 en Estados Unidos ha realizado investigaciones sobre varios temas como la...
Dentro de la Psicología, Robert Jeffrey Sternberg, nacido en 1949 en Estados Unidos ha realizado investigaciones sobre varios temas como la inteligencia, la creatividad, entre otros temas.

Y específicamente realiza un trabajo sobre este sentimiento, conocido como la teoría triangular del amor, en la que se destacan los siguientes elementos:

-la intimidad que se entiende como lo que se siente dentro de una relación. Estos llevan al acercamiento, a un vínculo, a conectarse y fundamentalmente a la autorrevelación.

-la pasión entendida como un estado en el que se desea estar unido con el otro, como expresión de necesidad y deseo. Es un gran deseo sexual o romántico que se acompaña de una excitación psicológica.

-la decisión de amar a otro y el compromiso de mantener ese sentimiento. Esto implica que la relación se mantiene tanto en los buenos como en los malos momentos.

De acuerdo al autor los diferentes tipos o formas de este sentimiento resultan de la combinación de estos factores. De este modo existen:

-la falta de amor en el cual no existe pasión, ni compromiso ni intimidad.

-cariño íntimo que define a las verdaderas amistades en donde existe un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no existe pasión física ni compromiso en el tiempo.

-encaprichamiento no hay compromiso ni intimidad, ya que se produce en cualquier momento. Es lo que se conoce como enamorarse a primera vista.

-vacío: hay una unión por compromiso, pero no existen ni intimidad ni pasión. Las personas no sienten nada el uno por el otro. Es el caso de los matrimonios arreglados, donde las relaciones suelen iniciarse de este modo.

-romántico en donde la relación se basa en la unión emocional y física, a través de la pasión, pero donde no existe el compromiso de permanecer juntos. Es el caso de las relaciones de verano o de las que duran un corto tiempo.

-de compañía o sociable que se da en matrimonios en donde se ha terminado la pasión pero ha quedado un profundo cariño y compromiso. No hay deseo sexual ni físico pero hay un gran cariño y un compromiso entre ambos. Este se da entre amigos y miembros de la familia.

-loco o fatuo que se da en relaciones en las que el compromiso se basa fundamentalmente en la pasión, sin la intimidad.

-consumado es la relación ideal hacia la que todos quieren llegar ya que es la forma amorosa completa. No obstante para Sternberg mantener este tipo de amor suele ser más difícil que llegar a él. Ya que implica traducir lo que se siente en acciones. Y que si no se expresa, puede morir.

Fuente: Diccionario Actualidad


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top