José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Qué es amor?. Clases de amor
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
De una persona con otra Esto implica los diferentes tipos de manifestaciones de acuerdo con la relación que tiene la persona con el med...
De una persona con otra

Esto implica los diferentes tipos de manifestaciones de acuerdo con la relación que tiene la persona con el medio o contexto. De este modo existen diferentes tipos:

*autopersonal que es el conocido como propio y compasivo, es el que se tiene hacia uno mismo. Se encuentra como previo de la autoestima. Es indispensable para el desarrollo personal y para las buenas relaciones interpersonales. No debe tomarse como narcisismo ya que este lleva al egocentrismo y lleva en realidad a la autoestima baja.

*incondicional que es el compasivo, altruista, que se da sin esperar nada a cambio. Ejemplos de este son el espiritual que es esencialmente incondicional. El maternal que se considera como de fuerte instinto y por eso es intenso. Sin embargo existen quienes cuestionan dicho instinto.

*familiar que es la base del desarrollo social ya que es el elemento más pequeño en cuanto a complejidad familiar ya que nuclea la relación entre padres e hijos. Sin embargo las consecuencias de esta célula social son fundamentales ya que permiten la descendencia, herencia y reproducción dentro de una sociedad.

*fraternal que es el cariño entre hermanos. Esto se encuentra relacionado con el familiar y si bien existen vínculos sanguíneos, a partir de ellos se pueden establecer los vínculos sentimentales.

*amistad que se acerca al anterior, ya que es un sentimiento que nace de la necesidad del hombre de socializar. Es el que se profesa por el prójimo aparece a partir de la facultad mental de tolerar y empatizar, constituyendo la abstracción de la amistad.

*platónico este en realidad es un concepto de filosofía que implica la manifestación de una idea hasta contemplarla, y que va desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento de la esencia. Para Platón el verdadero sentimiento de este tipo es el que nace del conocimiento o sea de la sabiduría.

Sin embargo en la vida diaria se conoce con este nombre a aquel sentimiento amoroso en el cual no hay contacto sexual o este se da de manera mental o imaginativa y no física.

*romántico que es el que nace de las expectativas que poseen los seres humanos de que otro satisfaga su felicidad existencial.

*confluente que es el que se da entre personas que son capaces del establecimiento de relaciones de pareja, de la manera en que se dio a partir de mediados del siglo XX. Esto es puede oponerse al romántico ya que no tiene que ser único ni para siempre.

*sexual incluye al confluente y al romántico. Según la antropóloga Helen Fisher hay diferencia entre el deseo sexual, el afecto y el cariño romántico.

De una persona con otros seres o entidades

*a las plantas y a los animales que nace de un sentimiento protector.

*hacia algo inanimado o abstracto. Esto puede ser una idea, un objetivo, una idea. Puede ser al honor, a la independencia, a la patria. En este último caso el patriotismo puede estar unido a la heroicidad, o sea es una conducta de altruismo con respecto a un grupo. Sin embargo es una conducta egoísta con respecto a otro grupo ya que no se lo considera de la misma condición que el propio.

*hacia una deidad o dios. Esto suele iniciarse hacia la infancia basada en la fe. Así se considera a dios como la fuente del sentimiento amoroso. En muchos de estos casos, se cree que luego de la muerte, Dios premiará a las personas que la religión correspondiente considera ejemplar.

*universal que es el amor espiritual, el que toda persona puede profesar al medio natural y que los místicos experimentan como el nirvana, éxtasis o iluminación. Todos ellos son la conexión absoluta con Dios o con el universo.

*histórico que es por el cual las personas aman la tradición cultural de la sociedad a la cual pertenecen. De este modo se exige respeto a las conductas sociales, a las costumbres, a la lengua y demás expresiones culturales que se aceptan en un determinado momento y en una determinada sociedad.

*como arte que considera que este sentimiento es toda expresión artística compleja y que transmite belleza a otras personas, haciéndoles sentir sentimientos muy agradables.

Fuente: 
Diccionario Actual

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top