José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Propiedades y beneficios de la Pera
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Con la madre naturaleza que nos rodea, ella nos aporta una fruta vital que puede permitir hacernos llegar a la longevidad y tener una mejor...
Con la madre naturaleza que nos rodea, ella nos aporta una fruta vital que puede permitir hacernos llegar a la longevidad y tener una mejor calidad de vida. Ésta fruta es la pera.

Conocida desde tiempos muy remotos, la pera cuyo nombre científico es Pirus comunnis. Tuvo su origen en el oeste asiático y fue cultivada por egipcios, griegos y romanos. En China, la pera es un símbolo de longevidad. En la antigua Grecia y Roma la pera se consideraba un árbol de la diosa Hera.

La nutritiva pera nace del árbol piramidal, llamado el peral cuyo tronco es alto y grueso, su raíz es profunda con un eje central muy desarrollado y las hojas, ovales finamente dentadas o enteras y algo pilosas. Cuenta con flores de buen tamaño de color blanco o blanco-rosado.

Esta fruta jugosa tiene la forma de un pomo con forma redondeada o de lágrima, estrechado en la base y con una piel más o menos lisa, verde, que pasa a pardusca o amarillenta al madurar. De pulpa dura, muy ácida o astringente.

Es un frutal exigente en suelo. Sólo produce bien en las tierras silíceo-arcillosas, sanas y permeables. Hay una gran cantidad de variedades de peral, comestible con sabores y colores distintos.

Propiedades de la pera

Además de producir placer al paladar, la pera posee enormes propiedades alimenticias y terapéuticas; contiene agua, calorías, grasas, hidratos de carbono, proteínas, sales, vitaminas A, B1, B2, B5, y C.

Las sales que posee son: azufre, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, silicio y sodio. La pera posee en su composición, una serie de ácidos (málico, cítrico, oxálico) que no sólo sirven para desarrollar su calidad gustativa y nutricional, sino también como factor de resistencia contra el ataque de los parásitos (hongos).

Beneficios de comer pera 

La pera es uno de los frutos más benéficos para el organismo, cumple eficaz acción contra las enfermedades digestivas y de la nutrición; es también un buen estimulante del apetito por las materias aromáticas que contiene, asimismo, hace bajar la presión arterial elevada, para lo cual se aconseja comer entre uno a dos kilos por día, previamente peladas, por un período promedio de una semana.

Para los diabéticos es una fruta prohibida debido a su alto contenido de azúcar. Sin embargo, debido a que su azúcar se encuentra en forma de levulosa, da fácil digestión y asimilación.

Acelera el proceso curativo de las fiebres intestinales, y por su contenido en hierro enriquece la sangre, a su vez por su contenido en yodo es útil contra la hipofunción de la glándula tiroides y el bocio.

Las peras cocidas, son eficaces en las personas que sufren de dispepsia y tienen estómago delicado, pero para que no pierda totalmente sus vitaminas se recomienda una cocción a fuego lento o al horno no muy caliente.

Otras virtudes de la pera son sus hojas del peral, que son beneficiosas por poseer propiedades curativas. Bebidas en infusión son diuréticas, muy recomendado para evitar la formación de cálculos en las vías urinarias.

También son magníficas en infusión contra la gonorrea y en general contra todas las inflamaciones del aparato génito-urinario, pues además de aumentar la cantidad de orina, quita su mal olor, la alcaliniza y aclara, y hace desaparecer la irritación de la mucosa producida por el paso de la orina.

Cumple un rol importante en la dieta de las personas que padecen de sobrepeso. En efecto, cuando se desea eliminar grasa, la pera es un alimento muy conveniente. En primer lugar por su bajo contenido calórico y en segundo lugar por su elevado poder diurético.

Postre de pera

Por ser tan nutritiva, la pera es extraordinaria pues debido a su alto contenido en calcio, siendo además una fruta de digestión relativamente fácil. Entonces es necesario, que prepares un delicioso “Pay de pera”.

Pay de pera
(Para 8 personas)

Ingredientes
  • ½ kilo de harina.
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 3 cucharaditas de levadura.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 150 gramosde manteca.
  • 12 peras.
  • 110 gramos de azúcar.
  • 28 gramosde mantequilla.
  • ½ taza de agua tibia.
  • 2 cucharaditas de canela molida.
Preparación

La harina, levadura y sal se ciernen juntas y se colocan en el tablero de amasar. Se añade la manteca y se trabaja con un cuchillo para evitar que la masa se caliente. Cuando todo está bien unido, se vierte la suficiente cantidad de agua hasta que quede una masa que no se pegue.

Luego se divide la masa en dos partes y se extienden con el rodillo. Una de las partes se coloca en el fondo del molde engrasado y se rellena con las peras crudas, peladas y cortadas en trozos uniformes, a las que se les echa azúcar, canela molida y trocitos de mantequilla. Con la otra mitad de la masa se cubre el molde. Se juntan bien los bordes y se hacen agujeros pequeños en la corteza de encima.

Con un pincel se distribuye sobre la superficie el batido de una yema de huevo con dos cucharadas de leche. Finalmente se coloca al horno hasta que cocine y dore.

Fuente:
http://vidaok.com

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top