José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Promueve @STPS_mx acciones para empleabilidad de reos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
A través de Mesas Interinstitucionales coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), distintas instancias de Gobierno...
A través de Mesas Interinstitucionales coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), distintas instancias de Gobierno, de la sociedad civil y de los sectores productivo, empresarial y educativo apoyan el desarrollo de competencias laborales de la población penitenciaria en todo el País, a fin de buscar su reinserción en el mercado laboral, una vez que obtengan su libertad.

La certificación en materia de capacitación en cosecha hortícola a 178 reos del Centro Penal de las Islas Marías es sólo una de las acciones que han surgido de estos espacios de coordinación, instalados en las 32 entidades federativas.

Las Mesas Interinstitucionales para la inclusión laboral de las personas en reclusión y sus familias (ProLabora) se enmarcan en la estrategia “Fortalecimiento de la empleabilidad de las personas próximas a ser liberadas”, y está inscrita en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno de la República.

Estos encuentros sirven para la generación de sinergias en las dependencias e instancias de gobierno y de la sociedad civil, con programas dirigidos a este sector de la población.

Al mismo tiempo, inciden y coadyuvan con la promoción de actitudes y aptitudes, prevención de adicciones y apoyo psicopedagógico.

Una de las acciones inherentes a la operación de las Mesas ProLabora son las Jornadas de Fortalecimiento a la Empleabilidad en centros penitenciarios varoniles, femeniles y mixtos, en las que han participado 3 mil 855 presos, de los cuales 2 mil 782 son hombres (72.16 por ciento) y mil 73 (27.83 por ciento) mujeres.

Se trata de que los internos aprovechen al máximo las capacitaciones, cursos o talleres impartidos dentro de los centros penitenciarios, y sensibilizarlos sobre la planeación a futuro, así como las metas personales y laborales, una vez que se encuentren en libertad, buscando su superación, así como el bien social.

Estas acciones facilitan su colocación en una vacante laboral o bien aplicar estrategias para emprender su propio negocio, contando con una actitud productiva para el autoempleo y adaptarse al mercado de trabajo.

Comunicado firmado por STPS

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top