José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Prohibir el uso de aparatos electrónicos dentro de la casilla durante el sufragio: Cuata Domínguez
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena), impulsa iniciativa que reforma los artículos 85 y 278 de la Ley General de Instituci...
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena), impulsa iniciativa que reforma los artículos 85 y 278 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe el uso de aparatos electrónicos que permitan la toma de fotografías o videograbación, dentro de la casilla durante la votación.

Sostiene que esta reforma tiene como fin garantizar la democracia y libertad del voto; se plantea que el presidente de la casilla podrá retener los aparatos electrónicos, mismos que quedarán a la vista de los integrantes de la mesa directiva al momento del sufragio.

Las pertenencias serán devueltas al ciudadano cuando termine de votar. Se estipula que quedará estrictamente prohibido su uso o revisión por parte de personas ajenas a sus usuarios y en caso de hacerlo sin la autorización correspondiente, se sancionará de acuerdo a las leyes respectivas; además, el secretario de la mesa directiva anotará el incidente en el acta respectiva.

Cuata Domínguez detalló que esta modificación normativa busca combatir que a la ciudadanía se le coaccione el voto por medio de amenazas, fuerza o violencia.

“La persona víctima de coacción, sabe que corre un peligro inminente y, por esta razón, siente que no tiene libertad para actuar voluntariamente”.

Añadió que en ocasiones, las personas son amenazadas con quitarles su legítimo derecho a recibir los apoyos vía programas sociales, y se les obliga a que al salir de las casillas o el lugar donde ejercen su voto el día del proceso electoral, demuestren por medios electrónicos cuál fue su sufragio.

Estos hechos, dijo, representan un delito electoral, por lo cual es necesario elevar los mecanismos de seguridad en las casillas, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas “los grupos más excluidos del ejercicio pleno de la ciudadanía, son los mismos que sufren carencias, es decir, quienes padecen pobreza y desigualdad, no permiten que los individuos se expresen como ciudadanos con plenos derechos y de manera igualitaria en el ámbito político”.

“La democracia perfecta debe continuar, para buscar la estabilidad política, económica y social de país. Es necesario erradicar que en cada elección existan denuncias por hechos concernientes a la compra de votos”, señaló.

Esta práctica se ha modernizado con el surgimiento de nuevas tecnologías, y a la fecha se ha, denunciado un fenómeno para la compra de votos y su pago, siendo éste la toma de fotografías y/o video de la boleta electoral al momento de cruzarla dada la privacidad con la que se hace, lo que imposibilita su detección y, por tanto, el fraude electoral se consuma.

Comunicado firmado por CCS / Cámara de Diputados


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top