José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: @PROFEPA_Mx y PF aseguran 48 ejemplares de psitácidos en tramo carretero Mexicali-Tijuana
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con Policía Federal, aseguró 48 ejemplares de psitácidos (loro...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con Policía Federal, aseguró 48 ejemplares de psitácidos (loros) vivos: 28 Cabeza Amarilla, en Peligro de Extinción, y 20 Cachetes Amarillos, en la Carretera Federal Mexicali-Tijuana, Baja California.

El presunto traficante de vida silvestre fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Los ejemplares fueron recuperados la mañana de hoy, cuando elementos federales de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en las inmediaciones de la zona denominada Laguna Salada, al efectuar la revisión de un vehículo Golf, color negro, con placas de Baja California, encontraron tres cajas de madera con 48 psitácidos.

Los uniformados dieron vista a la PROFEPA, cuyos inspectores solicitaron al conductor la documentación que amparara la legal posesión de la vida silvestre animal; al no presentarla, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Especialistas de la PROFEPA revisaron la salud de las aves juveniles rescatadas y aseguradas, detectando que se encontraban en difíciles condiciones de salud, debido a las altas temperaturas del lugar.

Los ejemplares fueron alimentados de inmediato, en el sitio del aseguramiento, pues mostraban signos iniciales de inanición y estrés.

Luego de su revisión, se estableció que pertenecen a dos especies de psitácidos: 28 son Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix) y 20 Loros Cachete Amarillo (Amazona autumnalis).

La especie Amazona oratrix está listada como en Peligro de Extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; ambas especies se encuentran reguladas por la legislación internacional, así como por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Los 48 ejemplares fueron trasladados al “Parque Zoológico del Niño”, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación.

Cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional), podría configurar un delito federal que puede ser sancionado con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización como multa, de acuerdo al Artículo 420 del Código Penal Federal.

La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.

Comunicado firmado por PROFEPA


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top