José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Proceso penal a 2 funcionarios de @PROFEPA_Mx por falsear y alterar actas de inspección
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, en el contexto de las acciones de revisión de legalidad de las act...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, en el contexto de las acciones de revisión de legalidad de las actuaciones de sus funcionarios, suspendió a dos servidores públicos adscritos a la Delegación de la institución en el estado de Yucatán, tras documentar irregularidades en su actuación.

Los funcionarios se encuentran además sujetos a proceso penal y enfrentarán las imputaciones del Ministerio Público de la Federación. Asimismo, los inspectores federales se encuentran bajo investigación por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras una denuncia presentada por la misma PROFEPA.

Un ciudadano denunció que ambos inspectores federales emitieron en mayo del 2014, un acta de inspección apócrifa en materia forestal y otros actos irregulares. La PROFEPA a través de su Delegación Federal en el estado de Yucatán, realizó un análisis detallado del caso y verificó que dichas actas de inspección efectivamente habían sido alteradas, por lo que resolvió dar cuenta de los hechos al Secretaría de la Función Pública. 

Esta Procuraduría Federal establece además que la información asentada en ambas actuaciones no corresponde al acto administrativo emitido por el inspector actuante, incumpliendo las obligaciones que impone la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Los funcionarios imputados podrán ser sancionados administrativamente con la destitución e inhabilitación para fungir como servidor público, así como a las penas privativas de la libertad que en su caso determine un Juez federal. 

La PROFEPA continuará realizando visitas de revisión de la legalidad de los actos de sus inspectores, abogados, peritos, funcionarios y personal administrativo, con lo cual ratifica su compromiso con la defensa del estado de Derecho, en el marco del respeto a los derechos humanos y del nuevo sistema nacional anticorrupción.

Comunicado firmado por PROFEPA


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top