José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Podemos crecer con las críticas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Recibir una crítica puede convertirse en una experiencia difícil de asimilar, especialmente si oponemos una resistencia inmediata a lo que ...
Recibir una crítica puede convertirse en una experiencia difícil de asimilar, especialmente si oponemos una resistencia inmediata a lo que creemos que es una agresión personal por parte del otro. Si reaccionamos de esta manera solo lograremos salir más lastimados; pero si la tomamos con calma y permitimos de modo pacífico que las palabras sigan su curso, la crítica no nos hará daño. De esta manera es muy probable que se convierta en una experiencia positiva para nosotros.

¿Cuándo fue la última vez que te hirieron los comentarios de una persona? Tal vez ocurrió recientemente y todavía resientes sus palabras y te perturba el efecto que causaron en ti... Pero si los observas desde una perspectiva positiva, estos comentarios podrían convertirse en una oportunidad para mejorar.

Necesitamos aprender a enfrentar la crítica sin miedo y con mucha objetividad. El punto de partida debe ser este: tomar en cuenta de quien viene y cuál puede ser la intención que la mueve. De esta manera podremos percibir, calmados y atentos, el mensaje positivo. Que cometamos errores y tengamos limitaciones no implica nuestra desvalorización personal. Ser capaces de reconocerlos y mostrarnos dispuestos a corregirlos nos ayudará a no repetirlos y a madurar. Somos humanos y tenemos la oportunidad de aprender y crecer con cada experiencia.

La crítica es una herramienta para construir o destruir. Todo depende de cómo la utilice la persona que la tenga en sus manos.

Tengamos presente que con nuestra crítica podemos herir a la otra persona; por eso es muy importante hacer las observaciones con objetividad y gentileza, aclarando siempre la intención de nuestros comentarios. Aprender a manejar una crítica es de suma importancia, porque si es constructiva nos ayudará a crecer como personas y a desarrollar todo nuestro potencial.
La mayoría de las veces los comentarios más difíciles de aceptar son los que más nos ayudan a crecer. Inclusive, nos puede suceder que nos negamos a recibirlo porque en el fondo sabemos que es cierto y nos cuesta admitirlo.

La mayoría de las veces el dolor que nos pueden causar los comentarios críticos depende de nuestra autoestima y de la seguridad personal que tengamos. Para protegernos del efecto negativo necesitamos fortalecer nuestra estima y ganar seguridad y confianza en nosotros. No podremos evitar las agresiones externas, pero sí minimizar su efecto.

Tomemos la decisión de resistir nuestras reacciones negativas para cambiarlas por una actuación consciente que nos permita expresarnos y responder siempre de la mejor manera ante estas situaciones.

Maytte Sepúlveda

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top