José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Omite 40 por ciento de los candidatos informar al @INEMexico sobre sus gastos de campaña
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campa...
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) al 1 de mayo de 2017, el cual da cuenta del incumplimiento del 40 por ciento de los candidatos y partidos políticos en el reporte de sus operaciones de ingresos y gastos, lo que podría limitar la fiscalización en tiempo real establecida en la ley electoral.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, mencionó que las pocas operaciones registradas en el SIF hasta el momento contrasta con los más de 3 mil 591 testigos de propaganda en vía pública que ha detectado la fiscalización del INE en Coahuila y Estado de México.

“Tenemos 421 candidatos de partidos políticos y 23 candidatos independientes para un total de 444 candidatos postulados a los cargos de Gobernador, Diputado Local y Presidente Municipal en las cuatro elecciones y únicamente se han realizado 780 registros de operaciones, que equivalen a 1.75 registros por cada candidato y candidato independiente, lo cual es, desde luego bajo, considerando ya el tiempo que llevamos en curso de las campañas”, explicó.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos y candidatos independientes que compiten en las contiendas de las cuatro entidades a reportar de manera oportuna sus ingresos, gastos y eventos en el Sistema para el buen éxito de la fiscalización de las campañas que están hoy en curso.

Mencionó que, a un mes de iniciadas las campañas, 177 candidatas o candidatos de 444 totales no han reportado operaciones en el SIF, de los cuales 41 son del Partido del Trabajo, 35 de Movimiento Ciudadano; 75 son postulados por partidos locales en las cuatro entidades; 21 candidatos del Partido Verde Ecologista de México; un candidato de Encuentro Social; un candidato de MORENA, un candidato de la coalición “Nayarit de Todos” y dos candidatos independientes.

El Consejero Ciro Murayama afirmó que “hay campañas pero no hay reporte, no hay rendición de cuentas en tiempo real del 40 por ciento de los candidatos”.

Invitó a los actores políticos para honrar las normas que ellos mismos construyeron. “Es el momento, en materia de uso del dinero en la política, de pasar de las buenas normas a las buenas prácticas, ojalá lo podamos conseguir”.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron también los dictámenes y resoluciones respecto de las irregularidades encontradas en los Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano a diversos cargos en los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit; y sobre las inconsistencias en los informes de los precandidatos de los partidos políticos en Nayarit y Veracruz.

Derivado de lo anterior el Consejo General determinó imponer multas a los partidos políticos en Nayarit y Veracruz por un total de 522 mil 745 pesos, conforme a la siguiente tabla:



Adicional a estas sanciones, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron sancionar de 10 a 50 UMA (Unidades de Medida y Actualización) los casos en los que se reportaron agendas y eventos de manera extemporánea y con 50 UMA la omisión total del reporte de agendas y eventos.

Durante la sesión, también se dio por recibido el informe sobre la situación que guarda el proceso de liquidación del otrora Partido Humanista, resolvieron como infundada una queja sobre el uso y destino de los recursos y seis acatamientos en materia de fiscalización.

Comunicado firmado por INE

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top