José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: La pareja: un punto clave para que camine
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El empezar una relación de pareja llega a ser una aventura y como aventura, no se sabe bien qué puede pasar. Puede llegar a ser algo tan li...
El empezar una relación de pareja llega a ser una aventura y como aventura, no se sabe bien qué puede pasar. Puede llegar a ser algo tan lindo que dure mucho tiempo, algo con muchos obstáculos que termine rápido o también algo tan difícil de llevar que muchas veces se vuelva un reto personal. El cómo llevar la relación depende de varios puntos clave.

Uno de los puntos clave es primero el reconocer y saber el porqué y para que se quiere estar en pareja. Muchas parejas están juntas, pero con diferentes razones para estar juntos. Así que el primer punto clave es hacer un análisis personal de para qué tener una relación de pareja, cuáles son los puntos o deseos para compartir en pareja y qué es lo que se quiere obtener al estar con alguien. Estas preguntas son claves, pero no solo para quedarse con ellas, sino para compartirlas con la pareja. Esto con el propósito de, con los puntos sobre la mesa, decidir hacia dónde se quiere ir en pareja y también que se espera del estar juntos.

Luego, al estar juntos, es importante irse actualizando, porque como seres humanos cambiamos constantemente; cambiamos de gustos, de metas o de prioridades, y cuando logramos poder comunicar a la pareja qué nos está pasando, podremos ver si todavía se quiere ser juntos. Cuando logramos tener la confianza en pareja para compartir con sinceridad en qué estamos en lo personal, logramos tener un gran pilar, ya que ahí es donde se puede ir construyendo una buena base. Esta clave de comunicación es básica no solo para actualizarse, sino también para poder solucionar problemas y apoyarse.

El lograr que la pareja comprenda y entienda qué esta pasando en mi vida se da cuando hay empatía en pareja. Puede ser un reto el lograr que él o ella se ponga en los zapatos de la pareja. El tener empatía en pareja implica dos áreas: una que es el poder explicar qué cosas están pasando por la vida personal y la otra es el comprender y apoyar en las áreas que pueden ser difíciles de entender. Esto es importante ya que no están haciendo las mismas actividades y tampoco se tienen las mismas obligaciones o responsabilidades. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que entender no significa aceptar, aunque ya con el entender lo que está pasando con la pareja podremos apoyar y también dejar los problemas por un lado, además de aprender a construir y fortalecer.

El estar en pareja no es complicado, siempre y cuando se logre tener una comunicación explícita y asertiva donde no dé miedo comunicar los deseos y problemas, y donde se pueda pedir también que la pareja comprenda por lo que se está pasando. No debería ser complicado comunicarse en pareja cuando la confianza se da en base a lograr caminar juntos hacia el mismo lugar.

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica 
Conferencista en temas de Sexualidad


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top