José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: La obra Instrucciones para jugar de memoria rinde tributo al ser querido ausente en el @LaCapillaTeatro
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Humor, nostalgia y velocidad se unen en la obra Instrucciones para jugar de memoria, escrita por Camila Villegas y que bajo la dirección de...
Humor, nostalgia y velocidad se unen en la obra Instrucciones para jugar de memoria, escrita por Camila Villegas y que bajo la dirección de Daniel Jiménez Sánchez se presenta en el teatro La Capilla hasta el 26 de junio.

De acuerdo con el actor Pedro Mira se trata de una dramaturgia un tanto surrealista que profundiza en la memoria a partir del encuentro de dos amigos que evocan a su vez a un compañero ausente.

“Se ahonda en el dolor del desaparecido, en este caso de un amigo que no está, y a través de las etapas del dolor, Camila Villegas va construyendo una serie de cuadros que juegan entre pasado y futuro en un afán de recuperar la memoria”.

Señaló que cuando alguien se despide, se va o fallece, puede haber un duelo, lo cual es algo muy complicado cuando se trata de un desaparecido porque no hay certezas y no hay manera de saber si regresará o no y queda la ambigüedad.

Sin ser una historia lineal, la Fórmula Uno es un eje importante en la trama, pues es algo que unía a los tres amigos, pero además se convierte en una metáfora de la vida:

Podemos estar ante los mismos autos y el mismo recorrido, pero siempre hay algo distinto o cosas que se modifican. Lo mismo sucede con un recuerdo al que uno vuelve una y otra vez.

“A mí lo que me resuena es que nunca nada puede ser igual. Tenemos que seguirnos reinventando”, dijo Pedro Mira quien junto a Antón Araiza interpretan a dos personajes que van y vienen entre la adolescencia y la adultez, entre los sueños y los desencantos.

Los sonidos de la pista los llevan a recordar cada carrera de la Formula 1 desde su niñez. Ahí se entretejen los objetos más preciados de aquellos años: un cubo rubik, una brújula, una película Beta de ET, una estampilla del Mundial de Fútbol en 1986, Papá Pitufo, un poster de Bo Derek y el recorte de revista de algo que nunca fue.

Los nombres de Nelson Piquet, Ayrton Senna, Lewis Hamilton, Michael Schumacher y muchos otros salpican el texto, devolviéndonos a las dos últimas décadas del siglo XX.

Pedro Mira aseguró que estamos ante un montaje arriesgado que representa un collage escénico donde se exige al espectador el esfuerzo de completar la historia.

“El director David Jiménez Sánchez no es complaciente. Busca retar y desafiar al espectador para que se atreva a encontrar su propia historia a partir de lo que ve”.

La obra de Producciones Sepia se produjo con el estímulo fiscal Efiteatro 190 y cuenta con la escenografía, iluminación y vestuario de Raúl Castillo y la producción ejecutiva de Alejandra N. Ramos.

Instrucciones para jugar de memoria se presenta los lunes a las 20:30 horas, en el teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, col. Del Carmen, Coyoacán. Localidades: $200 general.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top