José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: La miel de abeja. El manjar curativo. Tipos y Propiedades
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La miel es un dulce, un manjar, una medicina que a lo largo del tiempo ha sido empleada por distintas generaciones con el propósito de cu...
La miel es un dulce, un manjar, una medicina que a lo largo del tiempo ha sido empleada por distintas generaciones con el propósito de curar enfermedades de diversos orígenes.

En cosmética también es uno de los elementos más importantes en beneficio de la lozanía del cutis y fortalecimiento de la piel.

Aplicada y consumida como parte de la dieta diaria, sus resultados son considerado hasta milagrosos. Se ha establecido que la miel alimenta los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial a nivel de los capilares y que por eso combate la sequedad de la piel, las arrugas y las impurezas.

Pero, tampoco debe consumirse en exceso, todo exceso o defecto es contraproducente.

Los asiáticos la usan con la yema del huevo y aceite de almendras para aplicarla sobre el rostro como un bálsamo suavizante.

Las mejores recetas para combatir las arrugas y por consiguiente mantener la piel joven, son elaboradas a base de miel de abejas.

La miel de abeja es el producto del polen de las flores y se le considera como uno de los alimentos naturales más curativos que existe. Es más, ha sido el edulcorante por excelencia de todas las épocas y culturas de la humanidad, incluso renombrados especialistas como Christian Barnard (el primer médico en realizar un transplante al corazón) recomienda su consumo.

Las distintas culturas de la antigüedad, como la egipcia, griega, árabe y romana entre otras, empleaban sus propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, laxantes y diuréticas para combatir los distintos males.

Pero además, se ha descubierto que es uno de los elementos rituales para la momificación de los muertos en la cultura Egipcia.

Existen también evidencias que confirman que fue empleada para las mascarillas y ungüentos después del baño, así como para distintas cremas de belleza para las mujeres de la nobleza.

Tipos de miel

Existen muchos tipos de miel, tanto como flores libadas por las abejas. Puede provenir mayoritariamente de una sola clase o de varias especies de flores. En este último caso de recolección: mieles de prado, de bosque, de huerta, de montaña, etc.

También se clasifican según las regiones y por el modo de preparación.

La gran gama de aspectos que van desde el líquido al sólido y del color blanco o amarillo hasta el color verde oscuro, depende también de la planta de origen, la composición de azúcares, el grano y la temperatura ambiente.

Por ejemplo, la miel de romero es más blanca y es de aroma neutro. En tanto que la miel de azahar es amarillenta y muy aromática, la de eucalipto es de sabor muy fuerte, la del tilo es de color verde al negro, la de salvia es de color claro, la de castaña es ámbar oscuro y la del algarrobo es ligeramente dorado.

La miel de azahar o naranjo, cura el insomnio.

La del eucalipto ayuda a revertir y prevenir los males bronquiales y a controlar el asma.

La de tomillo ayuda a regular la menstruación.

La del romero controla los males del hígado y además es recomendable como tonificante general y en casos de desmayo ocasionado por una baja presión arterial.

La de tilo es calmante y eficaz contra la disentería.

La de algarrobo produce un efecto relajante, vigorizante y energizante.

Propiedades de la miel de abeja

La miel contiene más de 70 sustancias diferentes, las cuáles son necesarias para nuestro organismo, pues están constituidas por glucosa, levadura, azúcares, agua, materias nitrogenadas, monosacáridos, polen, cera y sustancias no azucaradas. Igualmente contiene ácidos orgánicos, minerales, vitaminas, enzimas e inhibinas.

En la miel también se encuentran ácidos orgánicos, xantófila, amilasa, invertasa, catalasa y lipasa.
  • Un kilo de miel contiene complejo B.
  • Vitamina B1 0.10 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 1.50 mg
  • Vitamina B3 (a. pantoténico) 2.00 mg
  • Vitamina B5 1.00 mg
  • Vitamina B6 (piroxidina) 5.10 mg
  • Vitamina C (ácido ascórbico) 30-54 mg
Beneficios de la miel de abeja

Durante siglos, la miel de abeja ha sido utilizada en innumerables preparados farmacéuticos para tratar desde el raquitismo, la anemia, la inflamación del intestino, el estreñimiento y el reumatismo hasta el mal funcionamiento del hígado y el estómago.

Por otro lado, los emplastos de miel colocados sobre quemaduras y heridas han servido para proporcionar rápido alivio del dolor y la picazón.

La miel en los casos de astenia, fatiga y depresiones físicas y psíquicas ayuda a recuperar el equilibrio y superar esos difíciles momentos. Todo lo que hay que hacer es tomar de 50 a100 grs. diarios de miel, suprimiendo los otros azúcares.

Para la digestión.- Por sus propiedades antisépticas y su acción sobre la flora intestinal se puede emplear diariamente.

Contra los problemas de estreñimiento es conveniente tomar una cucharada diaria de miel acompañada de fruta. Mientras dure el trastorno, es lo más conveniente.

Para cicatrizar las heridas.- Mezclar una cucharada de miel de abeja con dos cucharadas de harina de linaza. Trigo o cebolla, forma un cataplasma efectivo contra las inflamaciones y para curar o cicatrizar las heridas.

La miel con fines cosméticos:

Contra las arrugas en la cara.- Se puede elaborar una receta muy antigua que consiste en preparar una pasta; 20 gramosde jugo de cebolla blanca, 20 gramosde miel y20 gramosde cera.

Elaboración de jabón matinal.- Mantiene la piel firma, elástica y satinada. Para elaborar dicho jabón se pone en una olla, 100 gramosde jabón esponjoso cortado en rebanadas finas, 100 ml de agua y250 gramosde miel. Se pone a hervir, se aromatiza con la esencia preferida y se secas en moldes.

Fuente: Vida Ok

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top