José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Inicia programa “Médico en Tu Chamba” en 16 mercados públicos de CDMX
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Con el objetivo de acercar los servicios de salud integral y prevenir las condiciones de riesgo de las personas trabajadoras sin seguridad ...
Con el objetivo de acercar los servicios de salud integral y prevenir las condiciones de riesgo de las personas trabajadoras sin seguridad social, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha este martes el programa “Médico en Tu Chamba”.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió al Mercado de San Juan de Aragón para poner en operación esta nueva política social –que se desprende del éxito comprobado “El Médico en Tu Casa”- y que de manera simultánea entró en operación en otros 15 mercados públicos de la CDMX, uno por delegación política.

El mandatario capitalino realizó un recorrido para conocer el estado de salud de algunos locatarios y la operatividad de esta acción social.

“Tiene que haber buenas noticias porque venimos acá y vamos a trabajar con este mercado, así que hoy ustedes son los testigos de honor al lanzamiento de este programa “Médico en Tu Chamba” en la Ciudad de México, aquí en el mercado de Aragón, aquí en la Gustavo A. Madero”, aseguró.

El Jefe de Gobierno subrayó que acudirán brigadas médicas para ofrecer servicios a aquellas personas que se les complica acudir a su centro de salud porque trabajan.

“No estamos inventando a ver qué pasa. No venimos a ver aquí a ver si se puede curar a la gente; sabemos que podemos curarlos, sabemos que podemos prevenir enfermedades y por eso venimos aquí al mercado”, añadió.

“Encontramos gente con diabetes, encontramos varios padecimientos; así que esto va a ser muy exitoso porque vamos a poder prevenir, vamos a salvar vidas, sobre todo de la gente que está hoy y siempre dándole de comer a la Ciudad de México que son los mercados públicos de esta capital”, puntualizó.

Resaltó que este programa se puede replicar, como es el caso de “El Médico en Tu Casa”, el cual es reconocido internacionalmente y en la República Mexicana. “Ya no quiero decir que se va a copiar, pero si lo copian, qué bueno porque nos hacen publicidad, porque esto es de la Ciudad de México, del Gobierno de la Ciudad de México, de tu gobierno, de tu ciudad”.

“Lo hemos llevado a varias ciudades, a quien nos lo pide lo llevamos con mucho gusto, firmamos con ellos, establecemos convenios de cooperación no solo aquí en la República Mexicana, también en otros países”, agregó.

El mandatario capitalino instruyó al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, a dar seguimiento al compromiso de instalar en el Mercado de San Juan de Aragón alarmas y cámaras de videovigilancia. “No nos va a ganar la delincuencia, aquí vamos a estar muy pendientes y vamos a estar trabajando, que la gente venga a comprar segura como siempre, es un punto de convivencia”.

El titular de la SEDECO subrayó que las instrucciones del Jefe de Gobierno tienen como objetivo reactivar el comercio y brindar salud a quienes laboran en estos centros de trabajo. “Es reconocer que en tianguis y mercados se abastece con productos de calidad a la capital del país”.

“Gracias Jefe de Gobierno por este apoyo a los capitalinos que todos los días se despiertan a trabajar con honestidad, a demostrar que con trabajo digno se ganan la vida”, abundó.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, dijo que este programa responde a la política de acercar el gobierno a la gente en materia de salud. “Ir a ellos en su propio lugar”.

Destacó que los beneficiarios de mercados son trabajadores no asalariados, “pero hacen un trabajo fundamental”.

El secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, aseguró que “Médico en Tu Chamba” es una nueva estrategia de salud. “Nuevamente estamos innovando la salud de este país, porque esta acción no la hace nadie, y hoy la Ciudad de México la está haciendo en las 16 delegaciones y vamos a seguir trabajando”.

Remarcó que el objetivo es llevar servicios de salud a los comercios, a quienes no tienen seguridad social, “no tienen IMSS, ni ISSSTE”.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, sostuvo el trabajo y compromiso del Jefe de Gobierno por acercar los servicios de salud a la población y refirió que para noviembre se estima la construcción del Hospital General de Gustavo A. Madero. “Le agradecemos doctor eso y muchas políticas más en materia de salud”.

El Programa “Médico en Tu Chamba” ofrecerá servicios de salud a personas:

Prestadoras/prestadores de servicios por cuenta propia Las y los comerciantes Locatarios de mercados públicos Oferentes de mercados sobre ruedas Tianguistas Pequeño comercio Beneficiarios de programas de la STyFE

Para esta primera etapa, que es prueba piloto, se formaron 35 brigadas, cada una integrada por tres personas (una por cada dependencia) que se prevé que concluyan la supervisión de los 16 mercados en las próximas dos semanas. También se evaluará la contratación de más personal por parte de la STyFE, a fin de incrementar el número de brigadas.

Al evento asistió también el secretario de Desarrollo Social (SEDESO) de la capital del país, José Ramón Amieva Gálvez, así como locatarios e invitados especiales.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social CDMX


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top