José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Herramientas de protección en línea
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Las herramientas de protección en línea son programas que tras instalarse y mantener actualizados permite proteger tus dispositivos electró...
Las herramientas de protección en línea son programas que tras instalarse y mantener actualizados permite proteger tus dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas y teléfonos móviles inteligentes, entre otros, al navegar por internet.

Riesgos de NO contar con herramientas de protección
  • Propagación de Códigos maliciosos: son programas diseñados para infiltrarse en los sistemas y alterar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos y poner en riesgo la información que almacenan. Visitar sitios desconocidos, acceder a archivos o ligas de dudosa permanencia o intercambiar dispositivos de almacenamiento (como memorias USB) sin medidas de protección, así como no actualizar periódicamente programas y aplicaciones, son algunos ejemplos de conductas de riesgo.
  • Afectaciones en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos: generalmente provocan una disminución en el rendimiento del equipo, que se vuelve lento o inoperable. 
  • Daños a la privacidad: existen códigos maliciosos diseñados para registrar las actividades en línea de la persona usuaria e incluso, obtener la información confidencial, que puede ser transmitida de manera remota a una tercera persona.
Recomendaciones preventivas y buenas prácticas
  • Instala en todos tus dispositivos herramientas para buscar, eliminar y prevenir aplicaciones o programas que pongan en riesgo tu sistema operativo e información personal. Es importante que la licencia de dichas herramientas sea original y se actualice de forma permanente.
  • Entre las herramientas básicas que debes instalar y activar en tus dispositivos se encuentran las siguientes:
  1. Programas antivirus, antimalware y antiespías – identifica, bloquea y elimina códigos maliciosos.
  2. Firewall - protege los dispositivos contra intentos de intrusión.
  3. Barra anti phishing – lanza alertas si navegas en sitios web falsos.
  4. Aplicación anti pop ups – bloquea ventanas emergentes, que en su mayoría se diseñan para atraer usuarios e infectar dispositivos.
  • Descarga software gratuito únicamente desde los sitios oficiales.
  • Activa filtros en tu correo electrónico, para minimizar el riesgo de recibir mensajes no deseados.
  • Ignora los mensajes de remitentes desconocidos e incluso conocidos que contengan archivos adjuntos o presenten ligas que luzcan sospechosas.
  • Al navegar por internet teclea directamente la dirección electrónica del sitio a visitar; además evita hacer clic en ligas de correos electrónicos o publicaciones en redes sociales.
  • Elimina periódica y permanentemente el historial y archivos temporales del navegador.
  • Si conectas un dispositivo de almacenamiento, como una memoria USB, a tu equipo de cómputo, analízalo con un programa antivirus antes de acceder a su contenido.
  • Respalda de forma periódica la información de tus dispositivos y considera cifrar la información para que solo tú tengas acceso a ella.
Para mayor información y apoyo, contacta a la Unidad Cibernética de la Policía Federal, al número telefónico 088, la cuenta de twitter @Ceac_CNS y la aplicación PF Móvil.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top