José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Guía de prevención contra la extorsión telefónica
Author: José Luis Duarte Rivera
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El teléfono–residencial o celular- puede ser un medio de extorsión o de fraude. Con una llamada telefónica, los delincuentes pueden obtener...
El teléfono–residencial o celular- puede ser un medio de extorsión o de fraude. Con una llamada telefónica, los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños.

¿Cómo operan estos delincuentes?
  • Evitan cualquier contacto directo con las potenciales víctimas.
  • Toman por sorpresa a la ciudadanía.
  • Generan angustia y temor a través del uso de lenguaje violento.
Métodos para enganchar a la víctima:
  • La noticia de un premio ficticio
  • El delincuente pretenderá engañarte afirmando que ganaste un sorteo, que eres acreedor a un maravilloso premio o bien, que se comunican contigo de parte de un familiar que se encuentra en problemas.
  • Una vez captada tu atención, te solicitarán un número de tarjeta de crédito o claves de tarjetas “tiempo-aire” para cargar teléfonos celulares.
El miedo
  • Al emplear esta táctica, los delincuentes usarán un lenguaje vulgar y un tono violento con el único propósito de atemorizarte. Usarán como señuelo el secuestro virtual de un familiar o te harán creer que se encuentra en inminente situación de riesgo, próximo a ser remitido ante la auto- ridad por algún supuesto delito.
  • Valiéndose de grabaciones hechas con niños o jóvenes que suplican ayuda llorando porque han sido secuestrados, tratarán de confundirte, aprovechándose de que seguramente no estás junto a tus seres queridos en el momento de la llamada.
  • Los delincuentes siempre exigirán rapidez en el pago de dinero, utilizando diversas instituciones bancarias y empresas de envío de dinero.
¿Qué hacer si recibes una llamada?

En caso de recibir una llamada de este tipo, generalmente te proporcionarán datos reales de familiares o amigos, que fueron obtenidos por medios ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en la extorsión. Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:
  • Mantén la calma.
  • Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
  • Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.
  • Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
  • ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una nueva llamada amenazante,responde que es número equivocado y cuelga.
¡Prevenir es saber decidir!
  • Evita proporcionar información personal a desconocidos.
  • Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
  • Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
  • Y si en cuanto descuelgas la bocina te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.
Si eres víctima o testigo de secuestro o extorsión telefónica en cualquiera de sus modalidades, recuerda que puedes denunciar las 24 horas del día en los números 088 (Policía Federal), a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.

Fuentes:
La Chabela
SEGOB



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