José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Fundamental que todos los niveles de gobierno trabajen conjuntamente para ubicar a personas desaparecidas: @PGR_mx
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y locales es fundamental para ofrecer resultados a la sociedad en la búsqueda de...
El trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y locales es fundamental para ofrecer resultados a la sociedad en la búsqueda de personas desaparecidas, consideró la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra.

Al participar en la inauguración de la octava edición del Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, Herrerías Guerra destacó la aplicación a nivel nacional del sistema de gestión y base de datos AM/PM, como una herramienta que permite obtener información consolidada en todo el país sobre personas desaparecidas encontradas sin vida, restos humanos sin identificar y las circunstancias que rodean su desaparición así como la recuperación de sus restos.

Señaló que dicho sistema ya se encuentra instalado en 24 entidades federativas de la República Mexicana y en 16 de ellas ya se han realizado diagnósticos particulares con obtención de datos antes mortem con el proceso de datos y archivos válidos de identificación forense.

Dijo que este sistema permite que la información recabada por cualquier autoridad sea homologada y compartida de forma sistemática para facilitar los procedimientos de búsqueda e identificación así como para generar análisis de datos que permitan tomar decisiones mejor informadas.

La funcionaria federal consideró que “sólo si trabajamos en conjunto compartiendo la información es que vamos a poder identificar a más personas, somos un sólo país y sólo con esa comunicación es que vamos a lograr identificar a más personas para dar una respuesta a la ciudadanía que confía en nosotros como autoridades”. 

Agregó que con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha acompañado a las diferentes entidades para que obtengan los recursos necesarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

La titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad también resaltó la importancia de la actividad de los servicios médicos forenses en los últimos años, los cuales dijo, se han constituido en soportes fundamentales para la impartición de justicia en el ámbito penal.

En cuanto a la aprobación de la Ley de Desaparecidos, la cual se elaboró con las organizaciones de la sociedad civil, refirió que ya se trabaja en ello, incluso una vez que recibió el visto bueno del Senado y fue remitida a la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Álvaro Pérez Juárez; y el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pedro Schaerer.

Comunicado firmado por PGR


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top