José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Facebook y el riesgo de dar a conocer tus datos privados
Author: José Luis Duarte Rivera
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Facebook es la red social por antonomasia. A día de hoy, ya cuenta con más de 120 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo que...
Facebook es la red social por antonomasia. A día de hoy, ya cuenta con más de 120 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo que la convierte en una de las comunidades sociales más ricas en contactos. Pero Internet tiene sus peligros y este tipo de redes también. Y es que, figurar enFacebook conlleva riesgos para la privacidad y facilita que un número importante de contactos puedan husmear en nuestro perfil. Las Agencias de Protección de Datos de distintos países ya han alertado del peligro de este tipo de redes, que airean sin reparo, datos personales e información confidencial de los usuarios.

Este es el esperpéntico caso de Kylie Doyle, un teleoperador australiano que se levantó sin ganas de ir a trabajar y le dio a su jefe la típica excusa de catarro del siglo. Todo habría salido bien, si no fuera porque a Kylie se le ocurrió poner en su perfil de Facebook la siguiente frase: “Kyle Doyle no va a ir a trabajar, a la mierda. Todavía estoy de resaca. ¡Toma baja laboral!”. De lo que no se acordaba el chico es de que su jefe (al menos hasta entonces) también formaba parte de su enorme lista de amigos. Lo que le permitía leer el mensaje de escaqueo sin demasiado esfuerzo.

Torpezas aparte, 37 Agencias de Protección de Datos (entre las que se encuentra la española) ya han alertado de los peligros que conlleva interactuar sin ningún control con este tipo de redes sociales. Y es que uno de los principales problemas es la cantidad de datos que viajan de un lado a otro, de la mano de pequeñas encuestas, aplicaciones y grupos que recaban información acerca de gustos y preferencias de los usuarios. Con este pequeño tesoro, las más de 100.000 empresas que se anuncian en Facebook, tienen la oportunidad de publicitar de forma personalizada sus productos. Y todo esto, claro está, con el supuesto consentimiento del usuario.

Pero todo es remediable. En primer lugar, hay que tener claro que Facebook es un balcón abierto a todo el mundo y que tu perfil se indexa en Google, al igual que los millones de páginas públicas de Internet. Algo que no sucede, por ejemplo, con otras redes sociales como la española Tuenti. Con 3,3 millones de usuarios, esta web sólo ofrece información de la comunidad dentro de su propio espacio. Es por eso que, si utilizas Facebook, conviene ser cauto y seguir estos consejos al pie de la letra: 

1) No publiques fotos que pueda ver todo el mundo.
Recuerda que toda tu red de contactos puede echar un vistazo a tus álbumes y ver el viaje loco que te pegaste durante el fin de semana. O el careto de cada uno de tus amigos en una fiesta privada. 

2) Cuidado con tus datos personales.
Si tu intención es la de hacer amigos a través de Facebook, empieza por entender que una red social es un espacio lúdico. Evita rellenar tu perfil con datos personales como el teléfono, tu dirección y cualquier otra información que pueda ser útil para cometer un delito de suplantación. O simplemente, caer en manos de las empresas que tienen por oficio bombardear con publicidad no deseada. 

3) Di no a encuestas y aplicaciones. 
Algunas encuestas y aplicaciones que se ofrecen en Facebook suelen tener gancho, por eso la gente se apunta fácilmente. Recuerda que cada una de estas 280.000 aplicaciones ya existentes están hechaspor terceras personas o empresas. Y, aunque Facebook afirma supervisar su uso, cuesta trabajo pensar que no se cuele algún indeseado con cifras tan altas. Así que, la próxima vez que te llegue una invitación a ver un video de la chica más sexy o un regalo virtual en forma de tarta, piénsatelo dos veces antes de aceptar que una nueva aplicación acceda a tu perfil de Facebook. 

4) No aceptes amigos “fantasma”. 
Y no nos referimos al típico plasta que no te cae bien, sino a aquél que ni siquiera conoces y que está intentando convertirse en tu amigo. Si no abres los correos SPAM, tampoco aceptes la amistad de cualquiera, dispuesto a robarte los datos o ver tus vídeos y fotografías más personales. 

5) Controla tu privacidad. 
Por último y lo más importante, en Facebook dispones de un apartado para hacerte dueño de tu propia privacidad. Lo encontrarás en la parte superior de la página, pulsando en “Configuración” y después en “Configuración de privacidad“. En este espacio dispones de cuatro apartados: 

a) Perfil: Desde este menú podrás decidir quién puede ver tu perfil, la información personal, los cambios de estado, lo que escribes en los muros de los demás o incluso tu información académica y laboral. Por defecto, estos datos sólo son observables por tu red de amigos. 

b) Buscar: Decide qué es lo que puede ver sobre ti cualquier persona que te busque a través deFacebook. Aunque tus amigos siempre podrán encontrarte, tienes la opción de seleccionar el nivel de personas que no quieres que te encuentren. Asimismo, podrás seleccionar si quieres que se vea tu foto, el listado de tus contactos o eliminar la posibilidad de que te agreguen como amigo.

c) Noticias y muro. Como bien sabes, cualquier usuario de tu red de contactos puede ver los mensajes que escribes en los muros de los demás, tus comentarios sobre una foto, un vídeo o incluso la información que has eliminado de tu perfil. En este espacio podrás determinar que és lo que te interesaque vean o no tus contactos. 

d) Aplicaciones. Este es otro de los peligros de Facebook. Son esas miles de pequeñas aplicaciones creadas por particulares o empresas. Es ese sistema de alertas de los cumpleaños, el listado de ciudades del mundo que has conocido o las canciones que puedes dedicar a tus amigos. Cuando aceptas utilizar cualquiera de estas 280.000 aplicaciones, la empresa responsable de la aplicación puede ver todos los datos privados que compartes con tu red de contactos. En este caso es recomendable seleccionar la opción “No compartir ninguna información mía a través de API de Facebook” y deshacerse de topos que buscan nuestros datos más personales. 

Y hasta aquí los consejos para preservar un poco más la privacidad de nuestra cuenta en Facebook. Según los expertos, los incidentes por culpa de estas redes sociales no han hecho más que empezar. Y la fiesta celebrada en Marbella no es más que un ejemplo. A pesar de los avisos de los expertos en privacidad, Facebook asegura que están alerta ante cualquier grieta de seguridad. Aun así, hace unos meses la BBC demostró que cualquiera con nociones mínimas de programación, podía introducir una aplicación en Facebook y hacerse con los datos de varias personas con sus correspondientes listados de amigos. La solución: que el usuario tome más conciencia sobre la gravedad del asunto. ¿ O es que habrá que montar redes tipo A-Space al más puro estilo de los espías?


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