José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Extorsión Cibernética
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Una nueva modalidad de extorsión en Internet, bautizada “ransom-ware” (rescate de software) consiste en el ataque a una computadora persona...
Una nueva modalidad de extorsión en Internet, bautizada “ransom-ware” (rescate de software) consiste en el ataque a una computadora personal, seguido del bloqueo de archivos sensibles para el sistema o documentos importantes, que luego son liberados si el usuario le paga un “rescate” al hacker.

El primer caso conocido de “ransom-ware” relató que un pirata irrumpió en su sistema y luego de bloquearle información le exigió US$ 200 para darle un programa desencriptador para poder liberar la computadora. El usuario debió depositar el dinero en una cuenta bancaria en Internet.

Según la agencia de noticias AP, el FBI ya tomó cartas en el asunto aunque indicó que éste tipo de extorsión es nuevo y no esta muy extendido.

El sitio de seguridad websensesecuritylabs.com explica que la forma en que se produce el ataque ocurre cuando el usuario visita una página Web con código malicioso que aprovecha una vulnerabilidad del Internet Explorer para bajar un troyano a la computadora. 

El virus se encarga de encriptar los archivos (pueden ser fotos, documentos presentaciones, etc.) y dejar un mensaje a la víctima con los pasos a seguir para el rescate adjuntando la dirección electrónica e-gold.com donde debe depositar el dinero para que se le entregue una herramienta que sirve para poder recuperar los datos.

La ciber-extorsiones no son algo nuevo en Internet. 

El robo de cuentas de e-mail para luego pedir una suma de dinero para devolverlas, o el registro de páginas Web de marcas conocidas, para más tarde exigirle al dueño de la firma una suma importante para poder hacer uso de la misma, es una modalidad que se remonta al inicio de la Web.

Medidas de prevención ante este tipo de delitos:
  1. Evita acceder a sitios de internet siguiendo hipervínculos o ligas en redes sociales o de correos electrónicos no solicitados.
  2. Desconfía de comunicados de instituciones bancarias o comerciales, invitándote a llevar a cabo cambios en tu cuenta a través de internet. Contacta personalmente a tu banco o proveedor para cualquier aclaración. 
  3. Ocúpate de mantener tu equipo debidamente protegido con firewall y antivirus, así como de establecer contraseñas robustas y cuentas de usuario y administrador. Actualiza tu sistema operativo, directamente del sitio de tu proveedor vía 'service packs'.
  4. Mantén tu información personal y empresarial debidamente respaldada, asesorado por un profesional experto y certificado en seguridad informática.
Fuentes:
Cómo protegerse de la ciber extorsión, Roberto Gómez
Extorsión Cibernética, manualdeseguridad.com


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top