José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Estrenaron Herodes hoy en el @Helenico
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Como una reflexión y una denuncia sobre los genocidios constantes que ocurren en el mundo, la obra Herodes hoy se estrenó este martes 23 de...
Como una reflexión y una denuncia sobre los genocidios constantes que ocurren en el mundo, la obra Herodes hoy se estrenó este martes 23 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El cuchillo, ese objeto que se emplea para cortar, se vuelve un elemento fundamental de la puesta en escena que aborda la figura bíblica de Herodes.

“Si en el mundo todo es falso quizá sea el momento de que en el teatro todo sea real, hasta los cuchillos”, dice uno de los personajes de la historia que se deriva en una tragedia clásica.

Desde el comienzo de la obra, este instrumento y su hoja metálica es puesto a prueba entre los espectadores que así lo deseen para comprobar su filo.

La acción se desarrolla en la noche previa a que Herodes ejecute la matanza de recién nacidos, antes que ceder el poder.

“La maldad viene con nosotros, nos acompaña desde el nacimiento por lo que nadie es inocente y todos pueden ser juzgados”. Así lo asegura Herodes, interpretado por Richard Viqueira, autor y director del montaje.

Con una actitud déspota y desafiante, el dirigente de Judea se distingue por portar una corona de cuchillos, botas estilo militar y gabardina negra.

Lo que Herodes desconoce es que este juicio pondrá en duda su propia identidad, así como la latente ambigüedad de la justicia.

La reflexión gira en torno a la ambición humana y los vicios de la justicia y la de los gobernantes, a través de una figura masculina tiránica y soberbia.

Con un énfasis en el discurso, la obra a cargo de la compañía Kraken Teatro, actualmente apoyada por el Fonca, no busca perderse en grandes decorados o vestuario por lo que sólo se observan cinco tablas cuadradas de madera y cuatro cuchillos, uno para cada actor.

El resto del elenco está conformado por Georgina Rábago, Fernando Bueno y Valentina Garibay, quienes exploran todas las posibilidades de juego que tiene cada uno de los objetos en escena.

La concentración y preparación física se hacen evidentes en una serie de coreografías, combate cuerpo a cuerpo y hasta dinámicas propias de un lanzador de cuchillos.

Herodes hoy se presentará hasta el 8 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: martes a las 20:30 horas. Localidades: $150. Descuento del 30% a maestros, estudiantes e INAPAM.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top