José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Desaprobación por Merlina Meiler
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
¿Una persona de tu entorno constantemente pone en tela de juicio lo que haces o directamente lo desaprueba o te desvaloriza? Leer esta no...
¿Una persona de tu entorno constantemente pone en tela de juicio lo que haces o directamente lo desaprueba o te desvaloriza? Leer esta nota echará luz sobre algunos pasos que puedes seguir para vivir con mayor tranquilidad.

Primero, repasemos algunos mitos relacionados con la gente que desaprueba lo que haces o te desvaloriza en forma permanente:

  • Esa persona no te quiere: esto puede llegar a ser erróneo. Alguien con baja autoestima, manipulador, controlador o simplemente, con “mala onda”, tal vez tenga sentimientos hacia ti. Es su forma de querer y de relacionarse afectivamente con los demás (con una pareja, un hijo/a, un vecino, etc.) En todo momento, tú tienes el derecho de decidir quiénes te rodean y a quiénes te conviene mantener alejados.
  • Eres tú el culpable de que todas las cosas salgan mal: el accionar y ponerse en movimiento implica que algunas veces alcanzamos el resultado deseado y otras no. Quien no entiende esto tiene un problema que te traslada a ti.
  • El otro sabe más que tú: aunque así sea y se trate de un mayor a cargo de ti o incluso tu jefe, debería tratarte bien, enseñarte, corregirte, pero de buena manera y con modales, sin emitir opiniones que te descalifiquen.
  • Le debes mucho a ese ser: aunque así fuera, que él o ella ejerzan poder sobre ti haciéndote sentir mal no habla bien de su proceder, aunque en otro momento hayan actuado de diferente manera.
TIPS

Para salir del lugar en el que estás y llegar a otro completamente nuevo, en el que recuperarás lo que careces pero te pertenece (¡tu propio lugar!), ten en cuenta lo siguiente:

- Por más necesitado de cariño que te encuentres, si la situación se interpone entre tú y tu estabilidad psíquica/integridad física/salud u otra área relevante, es sano poner distancia, como mínimo, hasta que se den cuenta de su comportamiento dañino y busquen (y cumplan) un tratamiento efectivo para modificar su conducta.- Si logras abstraerte internamente de lo que te dicen, podrás sentirte mejor y desarrollar tus actividades con mayor tranquilidad.

- Acostúmbrate a mirarlos tal cual son, seres con carencias varias que tratan de sacarlas hacia afuera y “tirárselas” a los demás. Si no te enganchas con sus dichos, les habrás ganado la pulseada.

- Es necesario que eleves tu autoestima: si alguien te dice que no sirves y tú le das cabida a este mensaje, hay un mecanismo dentro de ti que descree de tu potencial, de tus talentos y de tus capacidades. No importa si has escuchado frases similares desde que naciste o te casaste: eres un ser único y valioso, aunque cierta gente no lo valore o no lo pueda ver por desequilibrios internos de ellos mismos.

- Puedes hacer frente con sutileza (o no – ¡como prefieras! y acorde a la circunstancia) a lo que te digan: “no soy un inútil o “si me explicas clara y específicamente lo que quieres, intentaré hacer lo que me pides” o frases similares pueden arrojar cierta luz en estos contextos.

¿Cómo reaccionas cuando te desaprueban o desvalorizan?

Fuente: 
Mejora Emocional

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top