José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Desafíos a través de grupos en redes sociales
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Derivado de labores de monitoreo en redes sociales e internet, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Púb...
Derivado de labores de monitoreo en redes sociales e internet, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ha detectado un desafío denominado “Blue Whale” o “Desafío de la Ballena Azul” difundido principalmente a través de la red social Vkontakte (VK) y Facebook. En donde los cibernautas participan en retos temerarios que ponen en riesgo su vida e integridad física, por lo que se realizó la siguiente "Alerta de Ciberdelincuencia" a fin de informar las medidas preventivas y de seguridad, ligadas al llamado “Desafío de la Ballena Azul”.

Los administradores de diversos grupos (públicos y/o cerrados) proponen distintas pruebas que duran 50 días, previamente indican saber todo acerca del(los) participante(s) y de su familia; teniendo que enviar pruebas de que ya han cumplido con cada actividad, también se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante; algunas de las pruebas identificadas consisten en:
  • Cortarse dejándose marcas en las manos, muñecas o brazos.
  • Cortarse la piel trazando la figura de una ballena en su piel.
  • Ver películas de terror todo el día.
  • Levantarse a las 4:20 de la madrugada.
  • Buscar edificios altos cerca de donde viven y en el último día, que es el número 50, se les pide que salten de ese edificio.
Recomendaciones:
  • Platique con sus hijos, alumnos, familiares y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales pudiendo dejar un daño físico o psicológico permanente.
  • En caso de detectar entre sus hijos, alumnos, familiares y amigos alguna de las conductas anteriormente referidas solicite ayuda especializada inmediatamente (psicológica). Puede solicitar esta ayuda en la Unidad de Contacto del Secretario, en el teléfono 52089898.
  • En caso de tener conocimiento de estas conductas en centros escolares, contacte a la Policía de
  • Ciberdelincuencia Preventiva a fin de participar activamente en su centro escolar, impartiendo pláticas de “Prevención de Delitos en Internet”.
  • En caso de encontrar algún sitio y/o perfil que invite a participar en actividades de este tipo, coadyuve y contacte a la “Policía de Ciberdelincuencia Preventiva” al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx
Recuerde que, si participa o realiza actos temerarios pone en peligro su integridad física, evítelo
Fuente:

Secretaría de Seguridad Pública Policía de Ciberdelincuencia Preventiva 
Facebook: Cibernética SSPDF
Twitter: @UCS_CDMX 
Correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx 
Teléfono 5242 5100 ext. 5086 
Unidad de Atención del Secretario UCS: 5208 9898

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top