José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Delegar por Merlina Meiler
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Considero que delegar es una palabra clave en todos los ámbitos en los que desarrollamos actividades. Y no estoy hablando solamente d...
Considero que delegar es una palabra clave en todos los ámbitos en los que desarrollamos actividades.

Y no estoy hablando solamente de un entorno laboral. El ama de casa que trata de cubrir la totalidad de lo que hay que hacer en el hogar tendrá mucho menos tiempo libre y mucho más trabajo que si asigna tareas específicas a quien puede realizarlas (por ejemplo, poner la mesa, lavar los platos, ir a pagar las cuentas, tender la ropa, barrer). Si quien organiza la comida familiar del domingo siempre se encarga de comprar y de preparar absolutamente todo, puede llegar a sentir que los demás no valoran su esfuerzo como deberían e, incluso, no disfrutar ese evento en familia como le gustaría.

Intentar abarcar todo no es sano.

Ni siquiera aunque pensemos que nadie puede hacer las cosas como nosotros o que estemos casi convencidos de que los demás cometerán algún error.

Supervisar, por ejemplo, no es lo mismo que hacer todo desde cero.

Y es siempre una buena idea alentar a que los demás se desarrollen y demuestren su potencial. Nos podemos llevar gratas sorpresas y además, con el tiempo, tener un sistema implementado en el que conozcamos los puntos fuertes y las debilidades de los demás y en qué nos pueden ayudar mucho, poco o casi nada.

No estoy diciendo que de tontas a locas les indiques a los demás que hagan tareas que te competen exclusivamente a ti o que sabes que no pueden llevar a cabo apropiadamente por alguna circunstancia (inexperiencia, falta de capacitación o el motivo que fuera). Con prueba y error sabrás quién puede encargarse de ciertos temas que aliviarán tu carga más de lo que puedes imaginar.

Si la razón radica en que tenemos miedo a que descubran nuestras inseguridades o nuestros puntos débiles, entonces el problema subyacente es aun mayor que el no tratar de delegar y resultaría necesario que, por nuestro bien (y el de nuestros allegados) lo solucionemos lo antes posible.

El tiempo extra (ya sea tangible o mental) del que gozarás bien vale la pena que comiences a intentarlo.

¿Sueles delegar o tienes dificultades para hacerlo?

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top